Este 2 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Acoso Escolar, una problemática que afecta a las infancias y juventudes en todo el mundo. Marysel Segovia, abogada, responsable de la Asesoría en Derechos del Niño, Niña y Adolescente de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano reflexionó sobre esta fecha: «Que exista un día al año para recordar el tema del bullying es importante, pero es fundamental que todos los días del año desde la Escuela y la familia estemos atentos tratando de observar y escuchar qué les pasa a los niños y a las niñas, tanto en la primaria como en el Secundario».

«Esto del bullying no es nada nuevo, antes tenía otros nombres pero se trata de esta situación de que muchos chicos viven abusos físicos o emocionales por parte de sus pares, amigos o compañeros de la misma edad», agregó Segovia.

Marysel Segovia, abogada a cargo de la Asesoría en Derechos del Niño, Niña y Adolescente de la ESCMB.

¿Qué rol deberían asumir la institución y las familias frente a un caso de bullying?

MS: En este tema, como en cualquier tema de violencia hacia los niños y las niñas, es fundamental que la Escuela tenga un rol activo cuando suceda y lo mismo la familia. Que haya un trabajo articulado, como intenta hacer nuestra Escuela entre los distintos espacios y las familias de las y los alumnos. Por eso, es importante tener en cuenta las Asesorías con las que cuenta la ESCMB, y que articulemos desde el mundo adulto y los espacios institucionales de la Escuela, para trabajar en la prevención de esto.

¿Qué pueden hacer las y los estudiantes si un compañero o compañera sufre algún tipo de bullying o violencia?

MS: En la actualiudad, este tema se agrava cuando estos hechos de humillación, se suben a las redes sociales, lo que multiplica el daño social a los alumnos y alumnas. Hay mucho por hacer y los adultos tenemos que estar observando como garantes de los derechos de los niños y las niñas, articulándonos en las acciones.

Cualquier alumno/a que considere que tiene un compañero o compañera que puede estar sufriendo esta situación, sería importante que se acerque a la persona, que no se naturalice esta situación de acoso, que le ofrezca escucha, compañía y que lo acerque a los espacios que tiene la Escuela para encontrarle una salida. No está bien que las y los chicos sufran abuso emocional. Frente a cualquier indicador de violencia, es muy importante buscar ayuda, antes de que la situación se agrave y derive en mayor dolor y angustia.

¿Qué es el bullying?

El término Bullying fue desarrollado por Dan Olweus en la década del ‘70 para hacer referencia a una forma de maltrato, normalmente intencionado que se da en el marco de la escuela entre un estudiante (o un grupo de estudiantes) hacia otro alumno que es considerado el blanco habitual de los ataques. Este término es usado como sinónimo de “acoso escolar” que es su traducción más adecuada al castellano.

El Bullying surge a partir de una dinámica de grupo disfuncional ya que para que esta tenga lugar son importantes los roles de todos los participantes: victimas, agresores y espectadores. Estos roles no son estáticos y pueden ir cambiando en el tiempo, por eso nos referimos a la dinámica del Bullying.

¿Qué es el Ciberbullying?

El ciberbullying tiene lugar cuando un niño, niña o adolescente sufre amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de violencias de parte de un par mediante la publicación de textos, imágenes, videos y audios a través de medios electrónicos, como telefonía móvil, correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, juegos online, entre otros.

#NoMiresParaOtroLado

Si estás sufriendo bullying o conocés a alguien que esté siendo víctima de acoso escolar en la ESCMB, no dudes en comunicarte con la Asesoría en Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Podés escribir un mail a asesoriannya@mb.unc.edu.ar o dirigirte al aulita frente a Subregencia.