Hasta el 1º de abril en el Espacio de Arte de la Escuela (La Rioja 1450), de lunes a viernes, de 8 a 22 hs, se expondrá la muestra “EXPRESIONES EN RESISTENCIA” del artista plástico Luis Saavedra.
La muestra toma los trabajos realizados entre 1978 y 1979 cuyo eje es el Terrorismo de Estado, la tortura y la desaparición de personas. Las obras son ahora un documento histórico de las vivencias de un tiempo real y doloroso de nuestra Argentina.
El artista Luis Saavedra enferma en octubre de 1979 y fallece en julio de 1980 y estas obras fueron encontradas años después, celosamente guardadas en carpetas.
La muestra se puede visitar desde el 16 de marzo hasta el 1º de abril en el Espacio de Arte de la ESCMB (La Rioja 1450) de lunes a viernes de 08 a 22 hs. Además, las obras están publicadas en http://luisaavedra7.blogspot.com.ar

 

Luis Saavedra:

Nació en Tinogasta, provincia de Catamarca en 1929. Desde su infancia se radicó en la Ciudad de Córdoba, lugar donde realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Deán Funes, continuando luego los superiores en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba donde se graduó de Técnico Constructor y en la Escuela de Artes de la misma Universidad, obteniendo el título de Profesor Superior de Dibujo y Pintura. En 1958 se radicó en la localidad de Unquillo donde estableció una fuerte relación con el maestro Lino Eneas Spilimbergo a quién consideró uno de sus mayores referentes.
La obra de Luis Saavedra se desarrolló fundamentalmente en los campos del dibujo, la pintura y el grabado, en los cuales obtuvo numerosas distinciones, como el Segundo Premio de Grabado en el Salón Nacional de Santa Fé en 1958, Tercer Premio Monumento a la Revolución de Mayo (UNC, 1960), Premio Pedro Pascual (Salón de Artes Gráficas de Córdoba, 1964) y el Gran Premio de Dibujo (XV Salón de Artes Plásticas de Córdoba, 1966).
Sensible a los avatares de la humanidad, su obra testimonia dramáticamente su angustia por las guerras, las injusticias, el dolor, temas en los que utiliza diferentes técnicas, donde la figura se torna desgarradora y el color vibrante, luminoso y cargado, alcanza su máxima expresión. Por otro lado, la figura humana, el rostro de niños y el desnudo femenino, expresan una gran ternura y una delicada sensualidad, realizadas con gran síntesis de líneas, tintas y acuarelas muy claras y limpias, donde muestra con su virtuosismo, su piedad hacia el ser humano, su armonía calma y serena.
Fue muy importante su aporte a las actividades literarias y culturales de Córdoba. Se desempeñó como docente, escenógrafo, diseñador, de teatro títeres,  ilustrador en diversas películas, así como también en el homenaje realizado a Pablo Neruda ilustrando sus poemas. Desde 1971 a 1973 se desempeñó como Director del Museo Municipal Dr, Genaro Pérez, en 1974 es nombrado Profesor en Universidad de Salta y en ese mismo año Director de Acción Cultural de dicha casa de estudios.
En marzo de 1977 realizó un viaje a Europa donde trabajó en un taller de grabado con Carlos Alonso en Roma, realizando además, exposiciones en Cosenza (Italia) y en Calpe (España), regresando al país en diciembre del mismo año.  Realizó su última exposición es el Ateneo Psicoanalítico de Córdoba en agosto de1979.
Sus últimos trabajos, «Las Perspectivas  Dramáticas» de los años 1978-1979, muestran el hombre inmerso en un dolor abismal, la imagen deformada y  sin estructura, sin puntos de referencias, constituyen la culminación de su magistral talento. Luis Saavedra enferma en octubre de 1979 y fallece el 25 de julio de 1980 a la edad de 50 años.