Los días 20, 21 y 22 de septiembre la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (ESCMB) será sede del 15° Encuentro de las Redes de Educadores Populares «La educación como práctica de libertad». Este encuentro reunirá a integrantes de distintas redes latinoamericanas y colectivos de educación popular, tales como: CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe); CEIP (Cooperativa de Educadorxs e Investigadorxs Populares); Universidad Trashumante, ENDYEP (Encuentro Nacional entre Docentes y Educadorxs Populares); Red ALFORJA, Pañuelos en Rebeldía; y proyectos educativos de organizaciones populares, feministas, de pueblos originarios del continente, como el Movimiento Sin Tierra de Brasil, CONAMURI de Paraguay, COPINH de Honduras, entre otros.

El Encuentro lleva el nombre de Paulo Freire «porque somos parte de los muchos esfuerzos existentes por defender su legado. Y lleva como título el de su primer libro, porque entendemos que la libertad sigue siendo el horizonte y el camino, la sustancia de nuestra rebeldía y la apuesta de una educación revolucionaria», manifestaron lxs organizadores.

Se desarrollarán diversas actividades: talleres, conversatorios, actuaciones e intervenciones artísticas. Participarán alrededor de 800 asistentes, referentes de la educación popular y de distintas luchas de América Latina como Nora Cortiñas, Tato Iglesias, Nano Balbo, Verónica del Cid (Guatemala), Marbelis Gonzalez Mesa (Cuba), Djacira Araújo (Brasil), Isabel Huala (mapuche), Marcos Pastrana (asamblea del pueblo diaguita calchaquí). En ese marco, habrá referentes de Guatemala, Paraguay, Cuba, Honduras, Brasil, Kurdistán, País Vasco y de distintos puntos de Argentina, como Chaco, Jujuy, Neuquén, Chubut, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, CABA, La Rioja, Catamarca, y Santiago del Estero.

Los ejes serán: Educación popular / Feminismos / Comunicación popular / Criminalización / Economías anticapitalistas / Salud comunitaria y ancestral / Bienes comunes y territorio / Trabajadorxs, sindicalismo de liberación /Masculinidades antipatriarcales/ Talleres con niñxs.

Para conocer el programa del Encuentro click aquí.