Desde la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano expresamos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano y nuestro repudio al golpe de Estado perpetrado por sectores conservadores, que forzaron la renuncia del presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y de su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Vemos con profunda preocupación la avanzada de estos grupos que han actuado al margen de todas las normativas y recomendaciones internacionales, contrariando las reglas propias del orden democrático. Los hechos de violencia que se han llevado adelante por militares y fuerzas de seguridad en el país hermano nos retrotraen a épocas oscuras de la historia reciente de América Latina, que prometimos Nunca Más repetir.

En esa línea, adherimos a lo expresado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina y nos plegamos a su llamado: “Solicitamos que los presidentes elegidos democráticamente en América Latina y el mundo condenen estas prácticas antidemocráticas y contribuyan al restablecimiento del diálogo y la paz social en el país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad”.

Desde esta Escuela perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba entendemos que resulta de vital importancia el abordaje de la situación que afecta a nuestros/as hermanos/as bolivianos/as. Tal como expresa la Ley de Educación Nacional 26.206 en su artículo 3°, la educación “es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales” (…).

Hoy es nuestra responsabilidad y compromiso el abordaje de este acontecimiento que afecta profundamente a nuestras democracias latinoamericanas. Invitamos a toda la comunidad escolar a participar de la concentración convocada por la Mesa de Trabajo por los DDHH que se realizará este  lunes 11 de noviembre a las 18 h. frente a Patio Olmos, en apoyo a la democracia y en repudio al golpe de Estado en Bolivia.