La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano se solidariza con el pueblo chileno, en estas horas de profunda crisis social y de represión de la manifestación popular. En esa línea, declara su profunda preocupación en relación a la aplicación de un Estado de Excepción constitucional, que sienta un precedente inédito en la historia democrática reciente del país hermano.

Compartiendo la declaración pública de las Universidades Estatales de Chile, entendemos que “las grandes movilizaciones sociales de los últimos días han dejado en evidencia un profundo malestar de la sociedad chilena producto del modelo social, cultural y económico que hemos construido desde hace décadas y que no ha sido capaz de disminuir la desigualdad y promover la cohesión social”.

Frente a este escenario, y en coincidencia con nuestros pares chilenos, destacamos la necesidad de “propiciar el diálogo y la no violencia requiere necesariamente de un nuevo pacto social cuyo horizonte y acciones propendan a retomar la senda de la cohesión y la justicia social”.

Asimismo, como autoridades de esta Escuela preuniversitaria manifestamos nuestra profunda preocupación en relación a las detenciones de niños, niñas y adolescentes en el marco de los operativos militares desplegados para desarticular la protesta social. Según las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, las fuerzas de seguridad detuvieron a 200 niños, niñas y jóvenes a nivel Regional; y 74 en la ciudad de Santiago. Los derechos de niños, niñas y adolescentes se encuentran especialmente protegidos por normativas de alcance internacional como la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989).

Desde esta institución perteneciente a la Universidad Pública, ratificamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, con la reducción de las desigualdades sociales para alcanzar sociedades con mayor inclusión y justicia social en América Latina.