Se ocupará de receptar consultas vinculadas con discriminación o violencia por razones de género y asesorar a alumnos, docentes y no docentes. La implementación de la Asesoría significa dar un paso más hacia una escuela libre de violencias.

El 3 de junio de 2015, con un posteo de twitter que rápidamente se viralizó, nació un movimiento social de carácter profundamente transformador. A pocas horas del femicidio de Andrea Castana en Carlos Paz y del de Chiara Paez, en Rufino, se gestaba la movilización contra la violencia de género más multitudinaria de la historia reciente.

Desde entonces la convocatoria a marchar por el #NiUnaMenos atravesó a las organizaciones de mujeres que históricamente venían poniendo en escena distintas demandas en torno a la igualdad de derechos y realizando acciones contra la violencia machista.

Además de expandirse en las organizaciones de la sociedad civil, el #NiUnaMenos alcanzó a las distintas esferas del Estado e instituciones públicas, entre ellas la Universidad Nacional de Córdoba, que desde su Unidad de Políticas de Género impulsó la incorporación de las capacitaciones en Ley Micaela, en las cuales docentes y nodocentes de la ESCMB se encuentran participando. Antes, desde el Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género, la UNC venía acompañando las situaciones de aquellas personas que pudieron denunciar violencias en el ámbito universitario.

#NiUnaMenos en la Escuela

El 3 de junio se incluyó en el Calendario Académico 2020 de la Escuela, por considerar que se trata de una fecha que invita a reflexionar como comunidad educativa, acerca de las violencias de género que nos atraviesan y que como comunidad nos hemos propuesto erradicar.

En esa línea, en observación de la Ley 26.150, la profundización de la Educación Sexual Integral también ha venido siendo una prioridad en la ESCMB, con el objetivo de trabajar desde el espacio áulico aquellas temáticas que permiten reconocer, abordar y deconstruir las distintas violencias que afectan a niñxs y jóvenes.

Para continuar fortaleciendo estos objetivos institucionales por una Escuela libre de violencias, la ESCMB creó una Asesoría de Género que inicia su recorrido en la Escuela coincidiendo con el sexto #NiUnaMenos. La Asesoría tendrá como función receptar consultas vinculadas con discriminación o violencia por razones de género y asesorar a alumnos, docentes y no docentes sobre situaciones específicas en el marco del Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género de la UNC.

De este modo, la ESCMB adhiere a la jornada #NiUnaMenos y remarca el compromiso con las políticas que lleven a deconstruir los estereotipos de género y a avanzar con pasos firmes hacia una escuela y una sociedad libre de violencias.

Para contactarse con la Asesoría de Género, escribir al mail asesoriagenero@mb.unc.edu.ar