El 17 de mayo, nuestra compañera, docente del Colegio Nacional de Monserrat, fue asesinada por su progenitor. Milagros tenía 23 años, era estudiante y trabajadora de esta Universidad. 

Desde la Asesoría en violencia de género de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano pedimos justicia en su acepción más amplia, reclamamos la adecuada aplicación de la legislación y las políticas públicas vigentes, tanto nacionales como internacionales.

A diario trabajamos en el asesoramiento y acompañamiento de diversos casos de violencia, pero es notablemente insuficiente. Es por eso que bregamos por la implementación efectiva de la ESI en las diferentes instituciones educativas; es urgente trabajar desde la perspectiva de los Derechos Humanos y en clave de género en los espacios de formación. Sabemos por experiencia que, en las instituciones educativas sobre todo, las fronteras del ámbito de lo privado y lo público se disuelven. El femicidio de Milagros incrementa dolorosamente las estadísticas que nos muestran que más del 70% de estos homicidios se dan en el ámbito de la pareja, ex pareja y familia. Es en la prevención mediante un trabajo integral donde el las instituciones deben estar para identificar, acompañar y asesorar con quienes pasan por situaciones de violencia y con quienes ejercen violencia. 

Seguiremos con el anhelo de que el sistema de justicia en pleno actúe de acuerdo a las leyes vigentes, fundadas en Derechos Humanos, para poder prevenir estas muertes en contexto de violencia familiar y de género. Recordando que el sistema punitivo evidencia el fracaso de las políticas públicas que tienden al respeto de la diversidad y la convivencia armoniosa. 

 

Si tenes dudas o consultas podes comunicarte a asesoriagenero@mb.unc.edu.ar

Acerca de la Asesoría en Violencia de Género: la Asesoría en Violencia de Género de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano es una entidad dedicada a brindar asesoramiento y apoyo en casos de violencia de género. Trabajamos para promover una sociedad libre de violencia y discriminación de género, y abogamos por la implementación de políticas efectivas en todas las áreas relevantes.