Los días 16, 17 y 18 de mayo se llevaron a cabo las históricas elecciones directas de autoridades unipersonales. Este acontecimiento marca un hito importante en la institución y refuerza su compromiso con la participación democrática y la representatividad de su comunidad educativa.

El proceso electoral, que fue resultado de un proceso iniciado en 2016, cuando la Asamblea Universitaria decidió incorporar las máximas autoridades de los colegios al cuerpo de consiliario y estableció la necesidad de comicios directos, transcurrió en un ambiente de tranquilidad y alegría. Las urnas fueron ubicadas estratégicamente en la planta baja del edificio escolar, buscando promover su visibilidad y accesibilidad para todos los votantes.

Durante tres días, los docentes tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto, mientras que los y las egresados/as y familiares estuvieron habilitados/as para sufragar los días 17 y 18. Sin embargo, el punto culminante se vivió el 18 de mayo, cuando todos los estamentos de la comunidad educativa pudieron ejercer su voto de manera simultánea.

En una jornada intensa, la Junta Electoral trabajó arduamente y emitió el acta del escrutinio provisorio antes de la medianoche del 18 de mayo: la fórmula  «Confluir» resultó ganadora en estas primeras elecciones directas. Compartimos en esta instancia un extracto del comunicado de prensa luego de la publicación del escrutinio provisorio: 

En un acto histórico para nuestra institución, Espacio Confluir – Pensando Escuela se alza con la victoria en las Elecciones de Autoridades Unipersonales de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, obteniendo el respaldo contundente de la comunidad educativa.

Con un aplastante 73,24% de los votos, nuestro espacio ha ganado por amplia diferencia en todos los claustros de la escuela, consolidando así un apoyo unánime y representativo de nuestra visión y propuestas.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los estudiantes, docentes, nodocentes, familias y egresados que nos han brindado su confianza y apoyo en estas elecciones históricas para nuestra institución. Su participación activa en el proceso electoral demuestra el compromiso y la importancia que cada uno de ustedes otorga al futuro de nuestra escuela (…) Espacio Confluir – Pensando Escuela se compromete a liderar con responsabilidad y dedicación, promoviendo un ambiente educativo que estimule la participación, la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de cada estudiante. Nuestro equipo de autoridades electas, conformado por la Prof. Andrea Marinelli como Directora, la Prof. Alejandra Amuchástegui como Vicedirectora Académica y la Prof. Silvana Durilén como Vicedirectora Administrativa, trabajará en conjunto con toda la comunidad para seguir construyendo la Escuela que queremos (…)

Aunque esta ha sido la primera experiencia de este tipo en la historia, tanto en el Colegio Nacional de Monserrat como en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, ambos dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), queremos recordar que existen otros mecanismos disponibles y emergentes para mejorar la representación de nuestra comunidad educativa.

La participación en las elecciones estuvo restringida y limitada tanto para estudiantes como para docentes. En el caso de los y las estudiantes, la elección era obligatoria para mayores de 16 años, mientras que era opcional para mayores de 14 años, lo que refleja que aún queda mucho camino por recorrer en términos de reconocimiento de la subjetividad política de niños, niñas y adolescentes. En cuanto a los y las docentes, se excluyó a aquellos/as que eran suplentes o interinos que tenían menos de dos años de antigüedad en la institución. 

La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano enfatiza que la práctica democrática debe ejercerse de manera crítica y consciente. Con miras al próximo 25 de mayo, la institución invita a seguir trabajando en la construcción de una ciudadanía universitaria que refleje la diversidad y promueva políticas públicas eficientes y creativas, reafirmando su compromiso con la representatividad y la participación ciudadana.