El miércoles 26 de febrero de 2020 se realizó en nuestra escuela la primera sesión de Consejo Asesor ampliado (de nivel Secundario y Pregrado). La misma contó con la presencia del Sr. Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferreira  y de la Sra. Secretaria de Asuntos Académicos, Mgter. Ing. Claudia Alejandra Guzmán, quienes explicaron el alcance y los lineamientos generales de la Evaluación Institucional, que se desarrolla en las dependencias de la UNC, en vistas a los dispuesto por la Ley de Educación Superior 24.521 (art. 44), y de la cual participa activamente nuestra Escuela.

Estuvieron presentes las autoridades de la ESCMB, los y las representantes de los distintos claustros en Consejo Asesor, como así también el equipo interno que coordina la producción del Informe de Autoevaluación Institucional. La Autoevaluación consiste en la descripción de las actividades, la organización y el funcionamiento de la institución, así como sus objetivos, políticas y estrategias; presenta un análisis de los procesos y de los resultados obtenidos y también una apreciación sobre su realidad actual teniendo en cuenta su proyecto institucional y su historia.

En el marco de la reunión de Consejo, el Sr. Vicerrector destacó las fortalezas adquiridas y consolidadas por la UNC desde la presentación del último informe de evaluación externa de CONEAU, en 2004. Además de alentar a la participación de todos/as los y las actores/as de la vida institucional y subrayar la necesidad de la permanente comunicación de las dimensiones y avances del proceso, Yanzi Ferreira recordó la centralidad inspiradora que debe ejercer el artículo segundo del Estatuto de la UNC.

Artículo 2 – Misión de la Universidad. La Universidad, como institución rectora de los valores sustanciales de la sociedad y el pueblo a que pertenece, tiene los siguientes fines:
a) La educación plena de la persona humana.
b) La formación profesional y técnica, la promoción de la investigación científica, el elevado y libre desarrollo de la cultura y la efectiva integración del hombre en su comunidad, dentro de un régimen de autonomía y de convivencia democrática entre profesores, estudiantes y graduados.
c) La difusión del saber superior entre todas las capas de la población mediante adecuados programas de extensión cultural.
d) Promover la actuación del universitario en el seno del pueblo al que pertenece, destacando su sensibilidad para los problemas de su época y las soluciones de los mismos.
e) Proyectar su atención permanente sobre los grandes problemas y necesidades de la vida nacional, colaborando desinteresadamente en su esclarecimiento y solución.

Por su parte, la Sra. Secretaria de Asuntos Académicos se explayó sobre distintos aspectos concernientes a la producción del informe de autoevaluación institucional y al trabajo realizado por la Comisión de Evaluación Institucional General y el Equipo Técnico Central.

Concluida la visita, la Sra. Directora informó sobre la contratación de la Abogada Marisel Segovia, especializada en los Derechos de niños, adolescentes y jóvenes, para desempeñarse en problemáticas de los alumnos y alumnas del Nivel Secundario, asesorando al personal docente y nodocente de la Escuela.

Finalmente, por Secretaría, se efectuó la renovación de los integrantes de las Comisiones del Consejo.

Qué es la Evaluación Institucional

La Evaluación Institucional es un mecanismo, previsto en la ley, para el aseguramiento y mejoramiento de la calidad educativa.

En base a lo dispuesto en la Ley de Educación Superior 24.521 en su artículo 44º, desde el año 1997 comenzaron a implementarse las evaluaciones externas para las instituciones universitarias argentinas.

La Evaluación Institucional comprende dos instancias: la autoevaluación institucional a cargo de la institución universitaria, y la evaluación externa a cargo de CONEAU.

Más información https://evaluacioninstitucional.unc.edu.ar/