Como cada año. alumnos y alumnas de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano participan de las Olimpiadas de Matemática (OMA), una competencia que se desarrolla entre niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años de todo el país.

El espacio-taller de matemáticas de la ESCMB viene acompañando a los chicos y chicas que representan a nuestra institución y que ya aprobaron las tres primeras rondas eliminatorias. Quedan pendientes aún dos instancias más que tendrán lugar en lo que resta del año.

.

A continuación, el listado de estudiantes del Belgrano que han completado esta primera etapa del desafío y clasificaron a la siguiente ronda:

ESTUDIANTES ZONAL  31º CERTAMEN ÑANDÚ 2022
CARRANZA Tomás Valentín

PRIMERO I NIVEL ÑANDÚ 3
Lorenzi Regis Juana

PREPA VII NIVEL ÑANDÚ 2
Defazio Lautaro Nicolás

Prepa VI

NIVEL ÑANDÚ 2
SAYAVEDRA, Mateo Agustin

Prepa VII NIVEL ÑANDÚ 2
BERTEA ANGUINETTI, Catalina María  Prepa Vll NIVEL ÑANDÚ 2

ESTUDIANTES ZONAL  39º OMA
CHOQUE HUANCA, Frederic 2°IV NIvel OMA1

ESTUDIANTES DE MATECLUBES (equipo conformado junto a ESTUDIANTES DEL COLEGIO NACIONAL DE MONSERRAT)
Di FIORE, Andrés 3°II Nivel 4 mate club

¡Felicitaciones estudiantes de la ESCMB por este gran logro!

Sobre el Espacio Taller de Matemáticas de la ESCMB

El Taller de Matemáticas de la ESCMB es un espacio extracurricular que se desarrolla los días jueves y viernes de 16:15 hs a 17:15 hs en la Biblioteca escolar «Gladys Moreta», organizado por el Prof. Adolfo Castagno y la Preceptora Violeta Luna.

Este espacio extracurricular tiene varias funciones: informativas, organizativas y académicas. Dentro de estas últimas, se realizan actividades propias de la cultura matemática para fortalecer dichas habilidades. Aunque su dinámica es variada, incluye: el abordaje de los problemas semanales o de años anteriores (disponibles en la página web de OMA) o en  sus libros en formato papel (disponibles en la biblioteca); abrir debates grupales; brindar clases expositivas y/o actividades lúdicas matemáticas,  para fortalecer el marco teórico, conceptos y otras cuestiones académicas pertinentes. Los encuentros son presenciales en la Biblioteca de la Escuela, en el aula virtual y a través de un grupo de whatsapp.

¿Qué es la OMA?

La Olimpíada de Matemática es un concurso para niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años. En las distintas instancias que incluye el certamen, las y los participantes resuelven, en un tiempo limitado, problemas ingeniosos y novedosos.

La Primera Olimpíada Matemática Argentina se llevó a cabo en el año 1971. Desde 1987 se viene realizando año a año, con la participación de alumnos de escuelas secundarias de todo el país. A partir de 1992 se incorporaron, con Olimpíada Matemática Ñandú, los alumnos de escuela primaria de quinto, sexto y séptimo años (educación básica). Ese mismo año se constituyó la Fundación Olimpíada Matemática Argentina, cuyo objetivo principal es la realización de competencias de matemáticas.

¿Cómo se organiza la competencia?

La Olimpíada Matemática Argentina incluye distintas competencias que se desarrollan a lo largo del año. Las principales son la Olimpíada Matemática Argentina (OMA) y la Olimpíada Matemática Ñandú (OMÑA).

Cada año la OMA abarca cinco instancias de pruebas que se desarrollan de marzo a noviembre: colegial (escolar en el caso de Ñandú), intercolegial (interescolar), zonal, regional y nacional. Estas rondas son eliminatorias y con una base amplia que da cabida a todos los establecimientos educativos que lo soliciten.

Las y los alumnos están clasificados en niveles según su grado de escolaridad: tres niveles en primaria y tres niveles en secundario.
Cada participante comienza participando en su propia escuela y al pasar a las siguientes rondas se traslada dentro de su ciudad, zona y región teniendo por fin la oportunidad de encontrarse con sus pares de todo el país en la instancia nacional. Es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática. Los jóvenes de todo el país se reúnen en la ciudad anfitriona y comparten una semana de sus vidas estudiantiles.

Estos encuentros constituyen una experiencia sin par en el aprendizaje, no sólo desde el punto de vista del conocimiento sino porque también se crean allí lazos de amistad e intercambio cultural. Son varias las provincias que, después del certamen zonal y antes del regional organizan una competencia provincial que se toma en distintas ciudades de la provincia y adquiere un pintoresco color local. Para estas ocasiones, también el equipo de OMA envía temarios y claves de corrección.

¿Cuáles son los objetivos?

>Despertar el interés de los jóvenes por el estudio de la matemática: lo que hace atractiva a la matemática es la belleza de los problemas que propone y se puede encontrar mucha de esa belleza en temas de Matemática Elemental.
>Generar un espacio para que los participantes reflexionen y discutan lo pensado.
>Establecer un ámbito de encuentro para los docentes, donde se pongan en común los problemas, sus estrategias, sus métodos y las experiencias exitosas en la enseñanza de la matemática.