Este miércoles 24 de mayo, a las 14:45hs, se realizó en nuestra Escuela el acto conmemorativo de la Revolución de Mayo de 1810.

La comunidad del Belgrano compartió un acto festivo y reflexivo. Comenzamos preguntándonos: ¿Por qué realizamos este acto y cuál es su significado? ¿Quiénes formaron parte de esta historia? ¿Hubo personajes que no fueron mencionados?

El momento de la bandera

El secretario docente, Ignacio Barbeito, abrió esta instancia reflexionando sobre la Reforma Universitaria del ’18 para presentar a las candidatas a portar la bandera durante el ciclo 2023; quienes fueron celebradas por la comunidad con afectuosos aplausos. Acto seguido, se realizó la presentación del abanderado, Augusto Valentín Gazal Chalub; la 1° escolta, Martina Montovani Castiglia; la 1° escolta suplente, Malena Belén López; la 2° escolta, María del Rosario Fernández; y la 2° escolta suplente, Simona Villani Klein; quienes fueron recibidos/as por la directora, la vicedirectora y la enérgica emotividad de toda la escuela.

El momento del himno

Para celebrar la presentación del abanderado y las escoltas, y dar inicio formalmente al acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con la profesora Laura Nics al piano, quien invitó a toda la comunidad a cantar con pasión y profundo respeto.

Un 25 de mayo de 1810…

Marcó un momento bisagra en nuestra historia, trayendo consigo «nuevos aires de libertad» y la conformación del primer gobierno patrio integrado por criollos en los territorios del Virreinato del Río de la Plata. Conocemos, por ejemplo, las ideas y acciones revolucionarias de Manuela Belgrano y Juan J. Castelli, respecto a la preocupación por la educación de las mujeres y la consideración de los indios como ciudadanos, respectivamente.

Las mujeres en el movimiento revolucionario de 1810

También sabemos que hubo mujeres con nombre y peso propio que formaron parte de este movimiento revolucionario, pero poco hemos escuchado hablar de ellas.

Alumnas de 1ºVII relataron extractos de la biografía de María Remedios del Valle y Mariquita Sánchez de Thompson como ejemplificación de espíritu y ejercicio revolucionario. Además, la figura de María Remedios reconoce los orígenes de la cultura afro y de los pueblos originarios en la constitución de nuestra patria.

El festejo como memoria

A continuación, estudiantes del ciclo preparatorio cautivaron al público con unas chacareras y comenzaron a preparar la pista de baile para el acto de cierre.

Luego, los preceptores Marcelo Martínez y Rafael Rimondino, junto con la alumna Agustina Vilches, interpretaron la canción «Juana Azurduy».

Finalmente, la pista de baile se abrió para que todos y todas podamos compartir una chacarera, transformando el acto en una auténtica, alegre y emotiva peña que culminó con un «¡Viva la patria!» que nos pertenece e identifica.