Hoy, a 54 años del Cordobazo, desde la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, queremos reivindicar especialmente al movimiento obrero cordobés como símbolo de organización y lucha.

El movimiento obrero, con una larga historia de lucha y combatividad, encuentra su expresión en la capital de Córdoba, Argentina y, aunque no fue exclusivo de esta provincia, aquí se daban las condiciones adecuadas para semejante gesta: un movimiento obrero con una larga trayectoria vinculada a la industria y los servicios que esta requería. Sin embargo, las movilizaciones fueron prohibidas y continuamente restringidas de manera represiva por parte de las autoridades locales y nacionales.

¿De dónde surge este movimiento obrero? Es un movimiento con 70/80 años de organización y lucha que no se amedrenta con restricciones ni prohibiciones. En particular, en Córdoba, se hace presente a través de un plan de lucha que no solo busca mejoras salariales y condiciones laborales, sino que también responde a la dictadura militar de Onganía.

Y, si bien, este año quisimos homenajear al movimiento obrero cordobés, no podemos dejar de mencionar a los y las estudiantes que se sumaron a la protesta para denunciar la falta de autonomía universitaria, la intervención de las fuerzas militares en la educación y la represión a los movimientos estudiantiles.

Finalmente, compartimos el siguiente video recomendado por el Departamento de Sociales de la Escuela para contextualizar a través de las sutilezas que propone el testimonio de un protagonista y el análisis histórico del Cordobazo.