Desde 2019 la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano es Monumento Histórico Nacional, la declaratoria nos hace responsables de ser los guardianes de este patrimonio cultural para las futuras generaciones. En Belgrano Patrimonio Vivo adherimos al concepto de pensar la Escuela como una gran “escultura arquitectónica”, como “un monumento para la enseñanza” donde cada espacio guarda un ámbito que podría ser musealizado, especialmente con las memorias de quienes lo transitaron y lo transitan.

Es por ello que, este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, queremos compartir la noticia de la primera exhibición referida al edificio luego de su declaratoria. Será una muestra permanente diseñada, en el marco del Programa de Conservación de la Fundación Getty, entre la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos y el Área de Planificación Estratégica de la UNC, que pronto podremos ver en la fachada de la Escuela.

El propósito de la misma es que toda la comunidad pueda conocer el proceso de transformación del sitio que la Universidad Nacional de Córdoba dispusiera en 1959 para la concreción de un edificio definitivo, se parte de la idea al proyecto y de allí a la construcción y a su uso por varias décadas. Se presentan además, los estudios que se están realizando para la preservación integral y mejor uso de este ícono internacional de la arquitectura brutalista.

Los detalles de la misma, así como la fecha de la inauguración se anunciarán a través de la página web de la Escuela.

Este Día Internacional de los Museos, desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM) se nos sugiere: crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, es uno de los desafíos para el 2021.