Departamento de Trabajo Social

 Este Departamento es parte del Área de Salud Escolar y se propone el desarrollo de los siguientes objetivos.

Generales

  • Participar en el desarrollo de acciones que tiendan a la prevención y promoción de la salud integral del adolescente.
  • Identificar y atender necesidades y problemáticas sociales de los alumnos, con una intervención que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Específicos

  • Promover un mayor acercamiento entre la familia y la escuela, que permita un proceso de diagnóstico-intervención social adecuado a la realidad de la población escolar de esta comunidad educativa.
  • Participar en la elaboración de propuestas y acciones interdisciplinarias (Departamento Médico, Gabinete Psicopedagógico, Dirección, Regencia, etc.), para la promoción de conductas relacionadas con factores protectores de la salud integral del adolescente por parte de los sujetos que integran la comunidad educativa; a fin de realizar prevención y abordaje primario y secundario de situaciones de riesgo social.
  • Promover las acciones necesarias para garantizar la permanencia en la Escuela de los alumnos con dificultades socioeconómicas a través del otorgamiento de distintos tipos de beca (exención de pago por contraprestación de servicios, colación, almuerzo).
  • Generar espacios de comunicación, reflexión y diálogo que favorezcan la participación, posibilitando  el intercambio de experiencias y permitiendo el surgimiento de nuevos aprendizajes necesarios para acompañar a nuestros adolescentes.
  • Brindar capacitación que permita a las familias participantes de los diferentes espacios, adquirir conocimientos específicos para la creación de un emprendimiento económico familiar o una mejor inserción laboral.
  • Establecer mecanismos de vinculación permanente entre escuela-comunidad, para la atención de necesidades de los educandos.

 ►Becas Escolares

Nivel Secundario/ Nivel Terciario

Una de las problemáticas más atendidas por el Departamento se refiere a las dificultades socioeconómicas que tienen las familias, y que muchas veces constituyen un obstáculo para la permanencia en la Institución.

En este sentido, la política institucional ha estado dirigida a brindar un apoyo especial a estos alumnos, formalizado a través de distintos tipos de becas (Exención de pago por contraprestación de servicios, Colación, Almuerzo- en el caso del Nivel Secundario)

Las becas se gestionan en el Departamento de Trabajo Social de la Escuela desde la segunda quincena de Febrero y hasta fines de Marzo.

Sin embargo, se atienden las situaciones que surjan en el transcurso del año. Consultas: Dirigirse al Departamento de Trabajo Social de lunes a viernes por la mañana.

En el caso del Nivel Terciario, las becas se gestionan durante el mes de Abril.


 Promoción de espacios de capacitación, reflexión e intercambio de experiencias con familias

Objetivos Generales:

-Concebir un espacio de encuentro diferente: Familias-Escuela.

-Posibilitar el conocimiento e intercambio entre las familias

-Brindar herramientas para una mejor calidad de vida del adolescente y su familia, a partir de la reflexión en conjunto y el intercambio de experiencias.

A modo de ejemplo, algunos de estos espacios, que se van reformulando de acuerdo a necesidades  e inquietudes planteadas año a año, son los siguientes:

  • Encuentro de Capacitación en Huertas Familiares “Del Belgrano hacia la Huerta”. Se trabaja en coordinación con el INTA Pro-Huerta desde el año 1999.-
  • Taller de Panadería y Confitería.(Conjuntamente con el Comedor Universitario)
  • Taller de  Mandalas “Vinculándonos a partir de la Creatividad”
  • Alrededor de un Cuento.Se trabaja con los cuentos deClarissaPinkola Estés, del libro“Mujeres que corren con los lobos”  que apuntan hacia problemáticas de las mujeres en relación a su autoestima, creatividad e inserción social
  • Talleres de Reflexión, en torno a diferentes temáticas surgidas de demandas y necesidades que va planteando la Comunidad Escolar.

  Vinculación Inter-Institucional

A partir de distintas necesidades, inquietudes y/o problemáticas, se articularan acciones con distintas Instituciones de la ciudad de Córdoba: Hospital Nacional de Clínicas,  INTA Pro-Huerta, PASOS (Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC) , Atención Ciudadana (Poder Judicial de la Provincia de Córdoba – Tribunal Superior de Justicia), Equipo Técnico de Menores, Organismo de Protección de Derechos, Comedor Universitario, Ministerio de Acción  Social, etc..

 Otras acciones desarrolladas por el Departamento de Trabajo Social

  • Abordajes interdisciplinarios con profesionales y/o distintos actores institucionales (psicopedagogía, psicología, médicos, regencia, preceptores), ante distintas problemáticas y/o proyectos.
  • Gestión de recursos referidos a material didáctico y/o bibliográfico para alumnos que lo requieran
  • Asesoramiento y orientación a alumnas/os de esta Escuela y de otras Dependencia e Instituciones (Escuela de Trabajo Social UNC, Fac. de Psicología, etc.) que realizan trabajos de investigación referido a temáticas sociales.
  • Participación en el Proyecto “El Belgrano Siembra”, que tiene por principal objetivo la realización de una Huerta Escolar.

 ► Personal del Departamento de Trabajo Social

  • Licenciada Clarinda Julia Raggio
  • Licenciada María Ester Albornoz
  • Licenciada Lilia Patricia Moroni
  • Estudiante de Trabajo Social Paula Victoria.

 

 ► Contacto:
Departamento de Trabajo Social
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
La Rioja 1450 ►5000 ►Córdoba
Correo►trabajosocialmb@yahoo.com.ar
Teléfonos►(0351) 4337040/45 – int. 248