En una sesión que se extendió durante más de seis horas, el Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidió finalmente rechazar la propuesta de la Facultad de Derecho de designar a los abogados José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará como profesores eméritos, por haber cumplido tareas de funcionarios públicos durante la última dictadura.

En el marco del debate que presidió el Sr. Vicerrector Ramón Pedro Yanzi Ferreira, y anticipando su voto negativo a la designación, la Directora de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Prof. Andrea Marinelli, señaló la postura del Consejo Social Consultivo de la UNC, que planteó: «Es necesario, aún, a 37 años de recuperada la democracia, sostener la construcción de una convivencia que permita fortalecerla y profundizarla en cada uno de los actos que se emprendan en la UNC».

En virtud de la posición de rechazo a la designación de Palazzo y Barbará, este organismo consultivo que integran referentes de los Derechos Humanos que tienen relación con la Comisión de DDHH de la ESCMB,  también recomendó al HCS «la creación de un mecanismo institucional permanente que evalúe las designaciones honoríficas propuestas por alguna instancia de la UNC y que no sean otorgadas a quienes, más allá de sus méritos académicos, hayan tenido responsabilidad jerárquica o hayan sido funcionarios bajo designación política durante el terrorismo de Estado y la última dictadura cívico-militar instaurada en 1976».

Marinelli cerró su intervención señalando «las 30.400 razones por las cuales tenemos que decir que no a estas designaciones».

Desde la ESCMB saludamos la decisión del HCS, que puso en valor la existencia en nuestra comunidad universitaria de una postura de clara defensa de los Derechos Humanos y de compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, pilares fundamentales de la vida en Democracia.