El jueves 28 y el viernes 29 de abril tendrá lugar en el Archivo Provincial de la Memoria la primera Feria del Libro por la Memoria «Y sin embargo, el sol». En ese marco les estudiantes Martina Turro (6° CS3) y Nicolás Ruggieri (2° I), quienes forman parte del CEMB y participan de la Comisión Interclaustro de Derechos Humanos de la Escuela, participarán poniendole voz a las juventudes en la construcción de las memorias colectivas relacionadas con la literatura y los libros prohibidos en la última dictadura cívico-militar.

El 29 de abril de 1976 miles de libros apilados en el Tercer Cuerpo del Ejercito fueron quemados por orden de Luciano Benjamín Menéndez. La quema fue encabezada por el teniente coronel Jorge Gorleri y contó con la cobertura de los medios de comunicación de Córdoba. La dictadura pretendía atravesar a la sociedad en su totalidad. Todos los recursos estatales fueron puestos al servicio de «vigilar y castigar”, y las letras, la escritura, la cultura no resultaron ajenas. Se produjeron en aquellos años, quemas de libros, ocultamiento de bibliotecas enteras, libros camuflados, escondidos, disimulados, disfrazados.

«Y sin embargo, el sol» es la Feria del Libro x la Memoria que se extiende hasta el viernes 29 de abril en el horario de 14 a 22hs en el Archivo Provincial de la Memoria, con charlas, lecturas y presentaciones de libros, teatro y talleres.

«Para nosotres como estudiantes es necesario y tiene un valor inmenso, pensar en la historias de los pibes que pasaron por nuestros lugares, que levantaron banderas que nosotres levantamos al día de hoy, pensando en sus identidades y construyendo nuestras propias identidades», manifestó Martina, quien destacó la importancia de «dejar herramientas para les jóvenes del futuro». «Que nunca se vacíen los espacios, las luchas, y la literatura es la puerta donde las palabras se hacen materiales, las identidades, las historias para pensar este presente, recordando el pasado, para construir un futuro», agregó.

«Vamos a participar de un ciclo llamado ‘Fuegos de la memoria’, realizanod lecturas de poesía en un fogón, para poder hablar sobre la quema de libros en la última dictadura cívico-militar», explicó Nicolás.

Vale recordar que el 2 de abril de 1976 el interventor militar en el Belgrano, teniente primero Manuel Carmelo Barceló, requisó un conjunto de ensayos y estudios sobre movimientos sociales y procesos revolucionarios de la biblioteca de la institución y ordenó que fueran quemados.

.

Desde el año 2007 el Archivo Provincial de la Memoria cuenta entre sus salas de exposición permanente con una Biblioteca de Libros Prohibidos donde se pueden encontrar diversas publicaciones que fueron censuradas en diferentes periodos políticos y de manera sistemática.

El catálogo de libros prohibidos puede consultarse aquí.

Más información sobre la Feria del Libro por la Memoria AQUÍ.