El martes 17 de mayo de 2022 comienza el juicio oral por el crimen de Av. Circunvalación en el que perdieron la vida Sol Viñolo, Agustín Burgos y en el cual Fernanda Guardia resultó gravemente herida. A un año del hecho, el juicio se desarrollará en la Cámara 9na del Crimen de Córdoba, con Alan Amoedo como único imputado por el delito de homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo, doblemente calificado; y por lesiones culposas graves calificadas por conducción imprudente, en concurso real.

Además, familiares y amigxs de las víctimas, junto a organizaciones sociales convocan a una vigilia en Tribunales II que se trasladará luego a Plaza de la Intendencia, con diversas actividades artísticas, un festival y un acto a partir de las 17hs.

En este marco, el Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano organizó un conversatorio junto a Carlos Viñolo y Daniel Burgos, familiares de Sol y de Agus, víctimas de un crimen en Circunvalación.

El evento se realizó en el anfiteatro de la escuela, con la participación de delegados y delegadas de los cursos.

Se conversó sobre la importancia de tener un rol activo en la concientización vial, para combatir la impunidad que existe en torno a los crímenes viales.

Entre las preguntas que se le realizaron a los invitados, estuvo la inquietud por saber cómo lograron que el caso sea tan reconocido, cuando hay muchas otras situaciones que no son visibilizadas, a lo que Carlos Viñolo, papá de Sol, respondió:

«Las personas que mataron y a Fer que la dañaron eran personas brillantes, de luz… eran personas que tuvieron una trayectoria en la vida con amistades y amistades, poniendo fichas a la vida, militando, con la música… por todos lados sembraban amor. En contraste con el asesino que era un personaje siniestro, que desde el año 2013 se emborrachaba, calzaba su botellita de cerveza en el volante y se filmaba… Nos unimos las tres familias y le dimos con todo para adelante, pero qué nos pasó, que en el camino nos dimos cuenta de la cantidad de gente invisibilizada que había detrás de estos crímenes viales, que no siempre son muerte, a veces queda muchísima gente discapacitada».

Las familias de las víctimas reclaman cambios en la interpretación del Código Penal que reconozcan el dolo eventual en los crímenes viales.

Carlos Viñolo recalcó:

«Hay instalada en la cultura la idea de que matar en auto y no pasa nada… esto de no reconocer los crímenes genera una cultura mental que genera accidentes que se podrían prevenir»

Las y los estudiantes del Belgrano marcharán junto a docentes y nodocentes de nuestra comunidad escolar hacia el festival, al finalizar la jornada escolar.

«Día de la conciencia vial activa» en el ámbito de la UNC

Ya en su sesión del 8 de junio de 2021, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba declaró su adhesión a las distintas actividades realizadas el día 17 de junio, para exigir el cambio de carátula del proceso penal y que se hiciera justicia.

«A veintidós días de la tragedia generada el 17 de mayo, por Alan Alejandro Amoedo, al volante de su automóvil, quien atropelló a tres integrantes de nuestra comunidad universitaria, causando la muerte de Sol Anahí Viñolo, Licenciada en Antropología y estudiante del Doctorado de Antropología (Facultad de Filosofía y Humanidades) y de Rodrigo Agustín Burgos, estudiante de la Licenciatura en Cine (Facultad de Artes) dejando gravemente herida a Fernanda Guardia, también estudiante de la Licenciatura en Cine (Facultad de Artes), el Honorable Consejo Superior de la UNC reitera su profundo pesar por lo acontecido, expresado mediante RHCS-2021-148; rinde homenaje permanente a las víctimas y acompaña a familiares y allegados/as en su duelo y búsqueda de reparación y justicia.

En especial, este HCS asume el expreso compromiso institucional de acompañar y velar para que, en el marco del respeto por el Estado de Derecho, el procedimiento judicial culmine con una pronta concreción de medidas judiciales condenatorias y reparatorias a las víctimas y sus familias».

Asimismo, mediante la resolución rectoral 554, en 2022 se declaró el día 17 de mayo, “Día de la Conciencia Vial Activa” en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba.

Para leer la resolución completa, click aquí.

Para Seguir las novedades del caso, se puede visitar el Instagram: Justicia por Sol, Agustín y Fer