En el marco de las políticas sanitarias por la pandemia de Covid-19, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, a través de su Comisión de Emergencia Sanitaria, puso en marcha un espacio de testeo rápido de Covid-19 destinado a la comunidad escolar. Se trata de una iniciativa coordinada junto a la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Los testeos, a cargo de la Dra. Erika García, pueden realizarse de manera gratuita, en el horario de 8.30 a 12.30hs, en el sector del Comedor frente a las canchas de fútbol. No es necesario sacar turno previo, ni registrar síntomas. El testeo es nasal y los resultados se obtienen en 20 minutos.

Por qué es importante testearse

El aislamiento de los casos y la cuarentena de los contactos estrechos es una estrategia fundamental para interrumpir las cadenas de transmisión del SARS-CoV-2 (4). Esto requiere de una identificación precoz de los casos sospechosos y un diagnóstico oportuno, además de las medidas de rastreo adecuadas. Cuando este procedimiento es aplicado sistemáticamente se logra interrumpir las cadenas de transmisión.

En este sentido, los ensayos rápidos para detección de antígenos (Ag-RDT) son accesibles, fáciles de realizar y proporcionan resultados en menos de 30 minutos. La toma de la muestra se realiza con hisopos nasales, lo que las vuelve más fáciles de recoger, sobre todo en poblaciones pediátricas. Es por esto que las Ag-RDT son recomendadas para su uso en el entorno escolar, ya que permitirían detectar y aislar los casos precozmente, lo que podría redundar en un menor número de contactos estrechos por caso y en una menor tasa de ataque secundario, contribuyendo a cortar la cadena de transmisión de la enfermedad en el ámbito escolar y extraescolar.

Estamos alcanzando un importante objetivo como comunidad escolar, habitando nuestra Escuela de manera segura en el esquema presencial. Sigamos respetando nuestro protocolo para cuidarnos entre todxs.

Estudiantes del Belgrano (Medios Audiovisuales, 2019)