Hasta el 8 de marzo se recibirán propuestas de mesas de trabajo, talleres e intervenciones para el  I Encuentro de Antropologías del Sur, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de mayo de 2020 en la ESCMB. 

Organizado por el área de Extensión de la ESCMB, junto al Instituto de Culturas Aborígenes y la Red de Antropologías del Sur, este encuentro será el preámbulo del II Congreso Internacional de Antropologías del Sur “Los caminos/ retos de las investigaciones del sur: desafíos metodológicos, diversidad disciplinar y compromiso social”

“Enunciar las antropologías como prácticas situadas y por tanto plurales nos invita a preguntarnos acerca de los modos propios de hacer/enseñar/aprender antropología(s) en nuestros establecimientos y en otras espacialidades con prácticas antropológicas”, expresaron desde la organización del Encuentro. 

Los ejes temáticos que incluye esta convocatoria son los siguientes: 

* Antropologías indisciplinadas en América Latina y el Caribe desde la interculturalidad crítica

* Historias / genealogías de las antropologías en América Latina y el Caribe

* Desobediencias onto-epistemológicas y metodológicas para la construcción del conocimiento y las culturas como bienes comunes

* Compromiso socio histórico político en las antropologías del sur. La diversidad en la co creación, producción y divulgación antropológica

* Migraciones como problema coyuntural del sur político

* Oralidad y memoria en las antropologías del sur

* Lenguas y antropologías del sur 

* Artes y antropologías del sur 

* Antropologías del sur, del cuerpo, del género y de la sexodiversidad. Racismo, sexismo y discriminación

* Prácticas y representaciones de la salud enfermedad en el sur

* Debates en torno a la arqueología regional, los patrimonios culturales y los museos desde una perspectiva intercultural 

* Antropologías del sur, de las emociones y subjetividades

* Territorios y conflictos en las antropologías del sur

* Repensando la clase, las desigualdades y movimientos sociales desde una mirada geopolítica

* Sentipensar la formación desde/entre los saberes de las pedagogías otras y las antropologías del sur

Mesas de trabajo: Se recibirán propuestas de mesas en torno a los ejes temáticos mencionados, presentando un título, una descripción y justificación (de máximo 300 palabras), además deben contener la información de las personas que coordinarán la mesa, los correos electrónicos de contacto y un mínimo de tres (3) resúmenes de ponencias (con sus respectivos títulos, autores y la afiliación institucional de les mismes). En las mesas de trabajo proponemos que además de la socialización y el diálogo entre las diversas ponencias, les coordinadores puedan plasmar lo central de las discusiones en un texto que nos permita comprender nuestras prácticas y discursos en relación con formas situadas (particulares) de entender las antropologías.

Talleres / Intervenciones: Se recibirán distintas propuestas que recuperen el lugar de la experiencia y de la práctica, y donde se prioricen las instancias participantes para generar espacios de diálogo, de intercambio, y producción de saberes plurales sobre algún tema seleccionado, inspirados en los debates y propuestas de las Antropologías del Sur.

Nota: La organización de este encuentro se reserva el derecho a la inclusión de las propuestas en la programación, en función de la cantidad y pertinencia de las mismas.

Para consultar más detalles y características generales de la convocatoria descargar la Primera circular Primer Encuentro de Antropologías del Sur

En el mes de marzo se lanzará una segunda convocatoria para la presentación de ponencias y se publicarán las mesas de trabajo.