El Consultorio de Asesoría y Atención en Derechos Sexuales, Reproductivos y No Reproductivos de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano se creó en 2021 como uno de los los espacios de atención orientados a garantizar el acceso a derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos del estudiantado.

Este Consultorio constituye un dispositivo específico de consulta, atención, orientación y/o derivación, centrado en las necesidades y problemas cotidianos de las y los adolescentes vinculados a su salud sexual y reproductiva. 

El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) se crea en 2003, con  la ley nacional 25.673. Desde entonces promueve la igualdad de derechos y el acceso a una atención integral de la salud sexual y la salud reproductiva. 

Tiene el propósito de construir un espacio y condiciones que permitan cuidar y mejorar la salud en el ámbito escolar, incorporando el mismo al Área de Salud para implementar de manera integral el “Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable”, contribuyendo a mejorar el acceso universal y gratuito, la igualdad de oportunidades, la calidad de la información y atención, la redistribución de los recursos materiales y simbólicos para la población adolescente. 

La escuela secundaria constituye el ámbito donde adolescentes y jóvenes pasan gran parte de su tiempo, configurando un lugar de aprendizaje, un espacio social, de identidad y pertenencia. La escuela es una institución que constituye adolescencias en la multiplicidad de vínculos que se gestan entre pares y con los diferentes actores de la comunidad educativa. 


El Consultorio de Asesoría y Atención en Derechos Sexuales y Reproductivos intenta favorecer y brindar las condiciones para el ejercicio del derecho a la salud en general, y a la salud sexual y reproductiva en particular, utilizando como modelo al Proyecto de Asesorías en Salud Integral en las Escuelas Secundarias desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación e implementando y adaptando los lineamientos establecidos en el programa.
Se reconoce entonces en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, un escenario en el cual es posible articular espacios y dispositivos que integran esta comunidad educativa.

¿Cuáles son los OBJETIVOS del Consultorio en la ESCMB?

  •  Asesorar en Salud Sexual y Reproductiva a estudiantes que lo deseen, brindando información oportuna y basada en evidencia, de forma confidencial y en un espacio que respete la intimidad. 
  • Desarrollar acciones de promoción y prevención de la Salud Sexual y Reproductiva de los y las adolescentes en el ámbito escolar desde una perspectiva de derechos en salud, género y diversidad. 
  • Promover las capacidades en la comunidad educativa para favorecer el ejercicio del derecho a la Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes desde una concepción de salud amplia e integral. 
  • Establecer un vínculo de trabajo formal entre todas las áreas de la Institución Escolar. 
  • Articular y facilitar el acceso de los adolescentes a recursos específicos en Salud Sexual y Reproductiva en los distintos centros de salud con o sin autorización o compañía de un adulto responsable. (Prestaciones médicas, derivaciones, estudios complementarios). 
  • Escuchar activamente las perspectivas de los/as adolescentes sobre las situaciones que atraviesan, estimando sus modos de percibir y valorar. 
  • Respetar estrictamente el derecho a la intimidad y la confidencialidad. 
  • Contribuir a la toma de decisiones libres y responsables en relación a la Salud Sexual y Reproductiva, la propia vida y el propio cuerpo a partir de información y conocimiento basados en la evidencia, utilizando palabras claras y sencillas que respeten el principio de igualdad y no discriminación. 
  • Disminuir las tasas de embarazo no deseado en la población adolescente y contribuir a la prevención y detección precoz de infecciones de transmisión sexual, de VIH/Sida y patologías genitales y mamarias.

Horarios de atención del consultorio:

Martes de 14 a 16.30 hs.

Área de Salud Escolar.

Sin turno previo. 

Consultas por mail: consultorio.saludsexual@mb.unc.edu.ar 

Si estás atravesando una situación de violencia o conocés a alguien que esté atravesando algún tipo de violencia, la Escuela tiene un espacio para asesorarte y acompañarte.

Por una Escuela Libre de Violencias.