El Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano informa que el día 19 de Abril se realizará una instalación en nuestra institución, en el marco del “Día del Aborigen Americano”.

En el 1er Congreso Indigenista Interamericano (1940, Michoacán, México) los Estados Americanos suscribieron el Documento de Pátzcuaro, en el cual se instituyó el 19 de abril como el “Día del Aborigen Americano”. Por esta razón, se realizará una intervención temática durante toda la jornada escolar , buscando involucrar a la comunidad de la Escuela en las problemáticas que atraviesan actualmente los pueblos indígenas en Argentina.

«Indígenas, indios,  originarios, nativos, de la manera en que sean nombrados , en Argentina, América Latina y el mundo,  denomina a aquellas personas que fueron vencidas y forzadas a subsistir en un contexto dominado por otros.  Otros que las sometieron a su modo de vida, lenguaje, saberes, medios de subsistencia y vidas cotidianas, dando lugar a la eliminación de sus propias cosmovisiones, a la marginalidad, al menosprecio.

Aun en este contexto, sus luchas no se han detenido y siguen exigiendo su reconocimiento, reivindicación y derecho a ser y estar en este mundo según sus maneras de entender  y hacer la realidad.»

Como plantean Silvia Hirsch y Mariana Lorenzetti, «a pesar de los avances en el plano jurídico, las comunidades de los treinta y cinco pueblos originarios oficialmente reconocidos en Argentina enfrentan numerosos conflictos territoriales y padecen el deterioro ambiental de sus recursos. Con derechos pero sin tierras»

(Accedé al texto completo en este enlace: Con derechos pero sin tierras)

En la sociedad, las demandas de estas comunidades como la de muchas otras  advierten sobre las contradicciones en las prioridades que establecemos en nuestro proyecto como país.