Desde el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el equipo de gestión de la ESCMB y el Departamento de Ciencias Humanas,  lxs invitamos a la capacitación «Educar la Mirada».

Los encuentros se llevarán a cabo los días 20 de mayo, 3 y 24 de junio de 9:00 a 12:30 en la ESCMB.

Está dirigido a todo el personal de la ESCMB.

Se entrega certificación.

Se podrá elegir modalidad con evaluación o sin evaluación. La evaluación involucra la revisión y actualización de los materiales visuales y las propuestas didácticas que cada espacio curricular propone en las guías de estudio.

Educar la mirada

Curso de formación a cargo de Alejandro Cozza, Diego Lucero y Julieta Lazzarino. La comunicación audiovisual tiene un papel relevante en la construcción de lo social, político y cultural, tanto en su funcionamiento y reproducción, como en su transformación. Por ello, nos proponemos problematizar los usos del cine y la imagen como recursos para el trabajo pedagógico. La utilización de imágenes y recursos audiovisuales recorre y estructura, en mayor o menor medida, la coordinación transversal de las prácticas educativas, y desde allí se visibiliza la comunicación como experiencia sustancial de los sujetos.
Ahora bien, el sujeto comunicativo se constituye como sujeto social dentro del tejido colectivo atravesado por el impacto de las nuevas tecnologías que mediatizan los discursos. En este tejido, el régimen escópico, es decir, el modo en que se organiza a nivel social la percepción y la experiencia visual, no es neutral. Las nuevas tecnologías favorecen y viabilizan la construcción de significados en su interpretación del mundo, creando e imponiendo pautas culturales, formas de vida, comportamientos, valores, modos de relacionarse y de representar la realidad. Esta complejidad discursiva propia de la sociedad actual hace necesario que la escuela resignifique, ponga en tensión, discuta saberes y conocimientos socialmente establecidos desde el discurso hegemónico, promoviendo una actitud reflexiva y crítica ante la sociedad de la información y la comunicación.

Para pensar sobre educar la mirada, reconocemos la necesidad de que los y las docentes seamos capaces de problematizar la selección de los materiales visuales que se ponen en juego en el aula, del mismo modo que lo hacemos al seleccionar los textos y las actividades con las que trabajamos. Asimismo, destacamos la importancia de pensar el abordaje y las intervenciones que se hacen en función de que los y las estudiantes logren una interpretación crítica sobre los materiales.

Lxs esperamos!