Desde el taller de Olimpíada Matemática de la Escuela Manuel Belgrano tenemos el gusto de invitarlos a participar de un concurso matemático online de alcance internacional, llamado “CANGURO” , a desarrollarse el 21 de marzo del corriente año, a las 14 horas en la biblioteca de la Escuela (o en su defecto por razones de fuerza mayor- por MEET a informar).

Además de ser una oportunidad valiosa para la cultura matemática, este año se ve facilitado por no tener costo de inscripción.

Toda la información general está disponible en el sitio web de la organización OMA.

Dicha información la complementamos con nuestras propias particularidades como preuniversitarios en los siguientes apartados:

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS

El Canguro Matemático es una competencia que se desarrolla en una sola ronda y es online.

Su objetivo es promover la difusión de la cultura matemática básica por variados medios posibles, en particular organizando una competencia a modo de juego a realizarse el mismo día en todos los países participantes.

Se creó en 1991 en Francia sobre la base de la Competencia Matemática Australiana.

Hay 5 niveles: Pequeños, Escolar, Benjamín, Cadete y Juvenil.

  • NIVEL «Pequeños» son los estudiantes de 5º grado o menos de escolaridad. En nuestra escuela, no hay estudiantes de dicho nivel.
  • Nivel «Escolar», son los estudiantes de 6 años de escolaridad. En nuestra escuela, este nivel corresponde a los estudiantes de Preparatoria del CB. (Este nivel se corresponde con ÑANDÚ 2.
  • NIVEL «Benjamín», son los estudiantes con 7 años de escolaridad. En nuestra escuela, este nivel corresponde a los estudiantes de Primer año del CB.(Este nivel se corresponde con ÑANDÚ 3)
  • NIVEL «Cadete», agrupa a los estudiantes con 8 y 9 años de escolaridad. En nuestra escuela, este nivel corresponde a los estudiantes tanto de Segundo y tercer año del CB. (Este nivel se corresponde con Primer nivel de OMA)
  • NIVEL «Juvenil», son los estudiantes con 10 años de escolaridad. En nuestra escuela, este nivel corresponde a los estudiantes de Cuarto año del ciclo Orientado. (Este nivel se corresponde con segundo nivel de OMA).

La prueba es una instancia virtual y de opción múltiple con problemas en orden de dificultad creciente.

 

PREMIOS

Una vez recepcionadas las pruebas en su formato cuestionario de múltiple opción, se establecerán los rangos de puntajes para adjudicar los premios. En cada nivel se premiará aproximadamente a la mitad del total de sus participantes. Los resultados finales y las respuestas se publicarán en la página de OMA CÓRDOBA https://www.omacordoba.com.ar/.

Los diplomas se podrán bajar de la página cuando estén disponible (se estima a mediado de año). Los organizadores no enviarán diplomas impresos, los mismos serán diplomas virtuales de medallas de oro, plata y bronce, otorgados por la Olimpíada Matemática Argentina. En este punto destacamos que dichos diplomas enriquecen la currícula estudiantil.

 

CONSULTAS

Para más información, pueden consultar con el profesor CASTAGNO Adolfo, quien está a cargo del taller de matemática de la ESCMB: castagnoadolfogustavo@mb.unc.edu.ar Te. 3513915072

En caso de decidir participar, les pedimos rellenar el siguiente formulario para organizarnos de la mejor manera posible.