La Biblioteca «Gladys Moreta» de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano recomienda varios títulos para estas vacaciones de invierno. Todos se encuentran disponibles online en la plataforma BIDI.

 

COMO VIVIDO CIEN VECES de Cristina Bajo

Esta es una historia de pasiones salvajes, amores predestinados y prohibiciones que impregnan de un hilo de tragedia a sus protagonistas. El escenario es la provincia argentina de Córdoba de fines de la década de 1820. Luz María Osorio, hija de una familia tradicional cordobesa, es el ‘ángel oscuro’ bajo cuyo hechizo caen los hombres. Su nodriza negra, Severa, será la encargada de acercar a la joven, a través de leyendas recreadas junto al fuego, a un mundo de indios y soldados convertidos en tigres, ánimas protectoras de los vivos, sueños premonitorios e hidalgos muertos a manos de los ranqueles. La historia familiar de los Osorio es, a la vez, reflejo de un país recién nacido que se debate entre guerras civiles y los hermanos de Luz encarnan a las facciones enfrentadas de unitarios y federales: el mayor, Sebastián, educado en Francia, culto y distinguido, es agente del general Paz, y Fernando, el menor, se siente hijo de la tierra y es oficial del general Quiroga. Publicada por primera vez en el año 1995, Como vivido cien veces se convirtió rápidamente en un best seller gracias a sus primeros lectores, que la recomendaron de boca en boca como una contraseña entre iniciados. Con esta novela, testimonio del pasado de un pueblo signado por el desencuentro, en la que se incorpora una trama inolvidable, Cristina Bajo se revela como una narradora fecunda que abre decididamente nuevos surcos en el terreno de la ficción histórica actual. Y también marca el comienzo de una saga apasionante, continuada por En los tiempos de Laura Osorio, de la que surgirán todavía nuevos frutos.

LOS LUCHADORES INDÍGENAS de Felipe Pigna y Eduardo Kovalivker

Este libro trata de rescatar del olvido a aquellas heroínas, como la guaraní Juliana, héroes como los mapuches Lautaro e Inacayal, como el diaguita Juan Calchaquí, y recordar sus epopeyas plenas de dignidad, coraje e insolencia, como les gustaba decir a los vencedores que escribieron durante mucho tiempo la historia.

 

 

 

 

 

REVOLUCIONES IMAGINADAS de Eugenia Palieraki

La revolución, acontecimiento fundador de la modernidad política en Occidente y de los estados nacionales en América Latina, ha sido a menudo considerada como una inclinación típicamente latinoamericana. ¿Reputación fundada o mito? Este volumen colectivo abarca la historia contemporánea latinoamericana desde las revoluciones de la Independencia hasta fines de los años 1980 para explorar el por qué del lugar central que ocupa la idea revolucionaria en el pensamiento y la práctica política de los actores. ¿Qué papel histórico desempeñó la noción? ¿Quiénes se reivindicaron de ella y con qué fines la utilizaron? Lo que se destaca de los textos compilados es que la revolución es efectivamente uno de los conceptos y componentes centrales y estructurantes del campo político latinoamericano. Sin embargo, a diferencia de la historia europea o estadounidense, esta noción no remitió siempre a un proyecto de ruptura radical postulando la refundación del orden político y social. Con frecuencia, la revolución ha sido más bien invocada para legitimar proyectos políticos regeneradores o reivindicar una concepción de la República que implicaba una participación más activa y directa de los ciudadanos en la vida política nacional. Así, Revoluciones imaginadas no es una historia condensada de las «verdaderas» revoluciones, las revoluciones que fueron realizadas, sino de la «imaginación revolucionaria» y de su carácter performativo y legitimador.

 

Biblioteca Digital BIDI

Accesible desde cualquier lugar del país y disponible los 7 días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año.
Lectura On Line y Off Line, una vez descargado el libro se puede leer en cualquier momento y lugar.
Cada libro puede ser leído hasta en 6 dispositivos simultáneos.

Los usuarios pueden leer el libro en línea o tomar prestado cualquier título disponible en la biblioteca por 7 días. Puede utilizar el buscador con filtros y ordenamiento para encontrar el título.

El usuario podrá devolver los préstamos de forma anticipada con el objetivo de tomar nuevos ejemplares de lectura y puede reservarlos en caso de que no haya licencias disponibles.

Cuenta con la opción de Historial de préstamo, Sección de ayuda, idiomas Español e inglés y Listado de reservas activas.
Se ingresa a la Biblioteca Digital Bidi a través del catálogo de la Biblioteca belgrano.biblio.unc.edu.ar ——- Biblioteca Digital BIDI; si aún no tiene la contraseña la crea eligiendo la opción Recuperar contraseña.

Si aún no sos socio/a de la Biblioteca puede hacerlo completando el siguiente formulario:

INGRESAR AQUÍ