La Biblioteca Gladys Moreta de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano invita a la comunidad escolar a encontrarse con estos títulos que se encuentran disponibles en el catálogo digital y en papel.

 

 

 

La revolución es un sueño eterno de Andrés Rivera 

¿Acaso hay alguna revolución que pueda compensar la pena de los hombres o se trata de un sueño imposible?

Los turbulentos días de mayo de 1810 han quedado lejos. Tras ser uno de los representantes de la Primera Junta y el gran orador de la revolución, Juan José Castelli está confinado en su casa, derrotado como hombre político y consumido por una enfermedad que lo llevará a la muerte. Con las pocas fuerzas que le quedan escribe ahora, en un cuaderno de tapas rojas, sus pensamientos y recuerdos. Ya no hay lugar para las acaloradas polémicas entre adversarios. Es que “el invierno llega a las puertas de una ciudad que extermina la utopía pero no su memoria”. Y ese deseo malogrado de forjar entre todos un país libre y justo se convertirá en la obsesión de sus últimos días: ¿acaso hay alguna revolución que pueda compensar la pena de los hombres o se trata, simplemente, de un sueño imposible?

 

 

La patria equivocada de Dalmiro Sáenz 

«Basta con separar a un hombre de la tierra que pisa y colocarlo sobre el lomo de un caballo para convertirlo en otro hombre; pero, si las circunstancias de este mundo obligan a ese hombre a desmontar, el de a pie no será nunca el mismo de antes.» Así comienza este libro brutal y raramente lírico, donde se va hilando, a lo largo de setenta años de historia de nuestro país -desde mayo de 1810 hasta casi fin de siglo- una saga familiar a través de los destinos de varios hombres que construyen, a su modo y como pueden, la patria que tanto les cuesta entender.

Esta novela asombrosa, publicada por primera vez en 1991, es quizás el mejor texto narrativo que haya escrito Dalmiro Sáenz. El coraje y la barbarie del hombre de a caballo, la violencia sensual y engañosamente estoica de las mujeres, los secretos lazos de la sangre que llevan puntualmente a la tragedia: todo esto es lo que vibra detrás del aspecto inescrutable de La Patria Equivocada.

 

Intimidad y política: diario, cartas y recuerdos de Mariquita Sánchez de Thompson

Mariquita Sánchez (1786-1868) fue una intelectual de la etapa fundacional de la Argentina, que se transformó en asesora cultural e ideológica, embajadora política, educadora y corresponsal privilegiada de su tiempo. Propició las reformas de una sociedad abierta al progreso y a las libertades individuales, especialmente de las mujeres. A partir del Diario, las cartas y los Recuerdos de Mariquita Sánchez, es posible rastrear la visión de país que la alentó, analizar el diálogo con sus contemporáneos, la influencia sobre las generaciones siguientes y las perspectivas con que aún hoy es citada, tomando en cuenta los puntos de unión entre lo privado y lo público. El registro que va de la intimidad a la política está marcado por una escritura fresca y brillante, que pasa de las noticias oficiales a las conjeturas, de las novedades a los chismes y de las murmuraciones a la alta política.

Este libro reúne los textos dispersos e inhallables de Mariquita Sánchez, que tiene el doble valor de lo histórico y lo vigente. El Diario, las cartas y los Recuerdos de esta testigo excepcional, brindan un mapa cultural, político y de costumbres del tiempo de fundación de la Argentina.

 

 

Monteagudo: la pasión revolucionaria de Pacho O´Donnell 

Ambicioso, seductor, déspota, genio político, terrorista por temperamento y por sistema, pluma talentosa, demagogo exaltado, estadista de carácter, trabajador incansable, traidor y corrupto, honesto y fiel, oportunista, patriota.
Esos y muchos otros juicios contradictorios ha recibido la corta vida pública del jacobino Bernardo Monteagudo, desde los diecinueve años, cuando se doctoró en Chuquisaca -cuna de revolucionarios como Moreno y Castelli-, hasta los treinta y cinco, cuando una puñalada le atravesó el pecho en una preciosa noche de verano limeña.
Dieciséis años intensos, fulgurantes, que lo mantuvieron, tan joven, en el centro de las grandes decisiones políticas; junto a Castelli en el Ejército del Norte; figura clave de la Asamblea del Año XIII cuando gobernaba Alvear; mano derecha insustituible de San Martín y O´Higgins durante las luchas independentistas en Chile y Perú; ladero y hombre de confianza de Bolívar en la consolidación de la victoria revolucionaria.


Siempre fue pobre y fue siempre un gran escritor, revulsivo, provocador, apasionado, convincente, que aún hoy es de lectura fluida, como puede comprobarse en los textos recopilados en este libro. Un colosal propagandista de las ideas y proyectos que concebía. Entre ellos, como pionero y mártir, la unión latinoamericana. La defensa innegociable de esa causa le otorgó para siempre su lugar en la Historia.
Escribía Monteagudo, para el futuro, en 1812: ‘Nosotros estamos en nuestra aurora, la Europa toca su occidente’.

 

 

 

Biblioteca Digital BIDI

Accesible desde cualquier lugar del país y disponible los 7 días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año.
Lectura On Line y Off Line, una vez descargado el libro se puede leer en cualquier momento y lugar.
Cada libro puede ser leído hasta en 6 dispositivos simultáneos.

Los y las usuarias pueden leer el libro en línea o tomar prestado cualquier título disponible en la biblioteca por 7 días. Puede utilizar el buscador con filtros y ordenamiento para encontrar el título.

Se podrán devolver los préstamos de forma anticipada con el objetivo de tomar nuevos ejemplares de lectura y puede reservarlos en caso de que no haya licencias disponibles.

Cuenta con la opción de Historial de préstamo, Sección de ayuda, idiomas Español e inglés y Listado de reservas activas. Ingresando a la Biblioteca Digital Bidi a través del catálogo de la Biblioteca belgrano.biblio.unc.edu.ar ——-

Biblioteca Digital BIDI; si aún no tiene la contraseña puede crearla eligiendo la opción: Recuperar contraseña.

Si aún no sos socio o socia de la Biblioteca puede hacerlo completando el siguiente formulario:

INGRESAR AQUÍ