La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano invita a las y los aspirantes al Ingreso 2022, y a sus familias, a conocer nuestro edificio de La Rioja 1450, participando de las visitas guiadas programadas.

Los recorridos que estarán a cargo de integrantes de la Comisión Belgrano Patrimonio Vivo se realizarán los días lunes, miércoles y viernes en dos horarios: a las 16 y a las 17hs.

Cada aspirante podrá asistir acompañado por un adulto responsable y un invitado/a más.

Para sumarse, solo es necesario completar el formulario online aquí

Nuestra Escuela, una escultura educativa

El 27 de noviembre de 2019 la Escuela comenzó a formar parte de la larga lista de Monumentos Históricos de nuestro País. Como patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Córdoba se suma al Colegio Nacional de Monserrat, al antiguo Rectorado, al Observatorio Astronómico, al Hospital Nacional de Clínicas entre otros.

El reconocimiento como Monumento Histórico Nacional está basado fundamentalmente en que es uno de los exponentes del movimiento arquitectónico Brutalista en la Argentina. La característica que lo distingue es el uso del hormigón armado a la vista, trabajado de tal manera que es posible considerar al edificio como una escultura educativa.

Está organizado en dos planos, uno a nivel del suelo donde se disponen los locales destinados a dirección, secretaría, administración, sala de profesores,imprenta entre otras dependencias asistentes de las tareas docentes. el otro, más elevado, es el patio que se desarrolla bajo la gran cubierta y que se abre en terraza a manera de balcón hacia el río.

Dos elementos dan cuenta del propósito de los arquitectos realizadores, de tomar el hecho físico y espacial como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje: las aulas y el patio. El cuerpo de aulas luminosas, cuya intención es estimular el pensar, en relación visual a un espacio mayor que las rodea, el patio. Este ámbito, de recreo, es resignificado como lugar de encuentro, para socializar, para las actividades extracurriculares permitiendo así la dualidad de “colegio-vida”.

El programa pedagógico acompañó y acompaña la arquitectura de la Escuela, ambos constituyen una unidad indisoluble que da como resultado una identidad única “los del Belgrano”.