Hoy, primero de agosto, a las 7:45 a.m., mientras el sol iba apareciendo desde la costanera del río, los rostros de los y las presentes se iluminaban. Entre ellos, se encontraban el Rector, autoridades, funcionarios/as y Decanos/as de la Universidad Nacional de Córdoba, así como los miembros de la comunidad educativa: Estudiantes, Docentes, Nodocentes, familiares y autoridades de la escuela.

Todos y todas se congregaron para celebrar la asunción de las nuevas autoridades unipersonales de la Escuela Superior de Comercio «Manuel Belgrano». En las históricas elecciones de mayo de 2023, se eligieron por primera vez a las autoridades mediante un sistema de voto directo, secreto, obligatorio y ponderado.

El pasado 23 de mayo, la Junta Electoral proclamó a Andrea del Valle Marinelli como directora de la institución. Ella estará acompañada por María Alejandra Amuchástegui, quien ocupará el cargo de Vicedirectora académica y, Silvana Irene Durilén, quien asumirá como Vicedirectora administrativa.

En sus palabras la Directora, Andrea Marinelli, expresó:

Nos reúne en este maravilloso patio rojo la celebración de una etapa cumplida: la primera del proceso de democratización emprendido por la Universidad Nacional de Córdoba, en el cual somos los y las protagonistas. Es la primera vez que asumimos autoridades en las escuelas preuniversitarias, las cuales fueron electas mediante voto directo y ponderado por cada miembro de la comunidad.

Luego tomó la palabra Alejandra Amuchátegui y manifestó que:

«La presencia de estudiantes, docentes, no docentes y autoridades nos confirma la importancia simbólica de este acto donde 3 profesoras asumen su lugar de autoridad a partir de la participación y elección directa de la comunidad educativa de la cual forman parte desde hace muchos años. (…)

Como institución educativa, entendemos la educación como práctica social, bajo la importancia de gestionar la construcción de conocimiento en el nivel obligatorio, así como en la formación técnica y profesionalizante del pregrado. Nuestra apuesta es dar espacio a la creatividad y la autonomía del pensamiento.»

Por último, la Vicedirectora Administrativa cerró el acto agradeciendo a los presentes y recordando que:

Coincide este año como el primer año de elección directa de las autoridades de la escuela con los 40 años de democracia. En estas coincidencias, hay una mayor democratización para nuestra institución, son procesos que han ido construyéndose poco a poco con la participación de muchos. (…)

Y asumimos hoy, un primero de agosto, que coincidentemente con la celebracion de muchas comunidades, es el día de la Pachamama, y eso no es poco para muchos de nosotros y nosotras.

Esta asunción marca el final de elecciones que fueron el resultado de un proceso iniciado en 2016, cuando la Asamblea Universitaria decidió incorporar las máximas autoridades de los colegios al cuerpo de consiliario y estableció la necesidad de comicios directos.