Duración: tres años
Campo laboral: el egresado estará habilitado para desarrollar todas las actividades vinculadas a la resolución de problemas y toma de decisiones a través del estudio, análisis, desarrollo e implementación de sistemas de información en organizaciones de diverso tipo. Asimismo, estará capacitado para llevar a cabo tareas de planificación, modelación y diseño de sistemas de información, como también de gestión de proyectos informáticos.
Competencias: el analista en sistemas informáticos es un profesional con una clara orientación hacia las organizaciones, capacitado para gestionar integralmente los sistemas de información aplicados a equipos de procesamiento electrónico de datos.
Estará en condiciones de:

  • Relevar globalmente y efectuar el análisis detallado de los elementos básicos para plantear sistemas de información.
  • Modelar y diseñar integralmente sistemas informáticos.
  • Desarrollar detalladamente la documentación técnica necesaria para elaborar un sistema de computación.
  • Planificar y dirigir proyectos de sistemas informáticos.
  • Efectuar la evaluación del equipamiento informático más adecuado a las necesidades empresarias o profesionales.
  • Conducir grupos de trabajo para el desarrollo de sistemas informáticos computarizados.
  • Planear, organizar y dirigir las diferentes actividades de un sector o institución destinada funcionalmente a cualquier faceta de sistemas de información e informática.

Asignaturas:

CARRERA: ANALISTA UNIVERSITARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

HCS Nº 1309/11 – RES. MINISTERIAL Nº 740/2013

1º AÑO

 

ASIGNATURA
  1. Cátedra
DURACIÓN
SITEMAS DE DATOS I 4 ANUAL
SOFTWARE 2 ANUAL
PROGRAMACIÓN LÓGICA 4 ANUAL
COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍA I 3 ANUAL
MATEMÁTICA DISCRETA Y ÁLGEBRA 4 ANUAL
INGLÉS TÉCNICO I 4 ANUAL
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO 4 CUATRIMESTRAL
RR.HH.Y LA EMPRESA 3 ANUAL
DESAFÍOS TÉCNOLÓGICOS Y ECONÓMICOS 2 ANUAL

 

2º Año

 

ASIGNATURA
  1. Cátedra
DURACIÓN
ORGANIZACIÓN  ANÁLISIS DE SISTEMAS 4 ANUAL
SISTEMAS DE DATOS II 4 ANUAL
PROGRAMACIÓN LÓGICA APLICADA I 6 ANUAL
COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍA II 2 ANUAL
ANÁLISIS MATEMÁTICO Y NUMÉRICO 4 ANUAL
APLICACIONES CUÁNTICAS PARA LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES I 2 ANUAL
INGLÉS TÉCNICO II 2 ANUAL
ÉTICA PROFESIONAL 2 ANUAL

 

 3º AÑO

ASIGNATURA
  1. Cátedra
DURACIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN 4 ANUAL
MODELACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS 4 ANUAL
PROGRAMACIÓN APLICADA II 6 ANUAL
TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES 4 ANUAL
PRÁCTICA PROFESIONAL 4 ANUAL
APLICACIONES CUÁNTICAS PARA LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES II 2 ANUAL
LEGISLACIÓN 3 CUATRIMESTRAL
RELACIONES HUMANAS 3 CUATRIMESTRAL

 

CARRERA: ANALISTA UNIVERSITARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

HCS Nº 1309/11 – RES. MINISTERIAL Nº 740/2013

CARACTERIZACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ASIGNATURAS

 

Materias de Primer año

1.-Sistema de Datos I

Definición de datos. Tipos abstractos de datos. Registros. Manejo de estructuras. Arrays. Listas. Punteros. Enlaces. Pilas. Colas. Árboles. Gráficos. Tablas. Índices. Clave Primaria. Operaciones con estructuras. Búsqueda secuencial y binaria. Ordenamiento. Mezcla. Algoritmos. Variables. Cadenas. Recurrencia. Torre de Hanoi. Paradigma. Funcional en la implementación de estructura de datos. Aplicación de herramientas y software para el uso de las estructuras de datos en programación.

2.- Software

Comunicaciones Moderadas. Redes. Conectividad. Sistemas de software elementales. Sistemas Operativos para estaciones de trabajo, para equipamiento móvil, para servidores. Windows. Linux. Unix.

3.- Programación Lógica

Datos simples. Variables. Constantes. Algoritmos. Programación y sus paradigmas: Imperativo, Declarativo, Programación Estructurada. Programación orientada a objetos. Estructuras de Control de código. Orientación a procesos. Uso de herramientas y software para resolución de algoritmos de programación.

4.- Computación y Tecnología I

Introducción a la Informática, la Computación y Procesamiento Electrónico de Datos. Evolución. Computación digital. Componentes del hardware. Arquitecturas. Buses. Interfases. Almacenamiento. Periféricos. Disponibilidad, Alta. Disponibilidad Nom Stop. Multiusuario. Multitarea. Los software, sus usos y tipos. Comunicaciones. Centro de Cómputos. Arquitecturas. Adquisición.

5.- Matemática Discreta y Álgebra

Fundamentos lógicos. Razonamiento matemático. Conjuntos y relaciones. Retículos y Álgebra de Boole. Aritmética modular. Combinatoria. Aproximación de la matemática en la tecnología . Aplicaciones.

6.- Inglés Técnico I

Conceptos básicos para la comprensión lectora. Técnicas aplicadas a la comprensión lectora. De la oración simple a la compuesta. Uso de la voz pasiva. Objetos. Cualidades. Adjetivos. Tiempos verbales. Pasado. Campos semánticos.

7.- Estrategias de Estudio

Manejo formal de procesos de formación. Aprendizajes básicos para el estudio, la comprensión y el conocimiento. Metodologías.

8,- Recursos Humanos y la Empresa

Las Relaciones Humanas. Interdisciplinariedad. Aportes de la Psicología, la Sociología y la antropología. El Conocimiento. La Conducta Humana. El sujeto de las relaciones humanas y el medio. El trabajo. Instituciones Sociales. La empresa. Comunicación y Relaciones humanas. Factores humanos y Motivación. El Modelo Sistemático. Planificación de los RR.HH. Capacitación. Políticas y Prácticas de RR.HH. Productividad. Relaciones con el Personal. La Autoridad. El cambio en la Organización. La gestión de RR.HH. La Integración.

9.- Desafíos Tecnológicos y Económicos

Evolución de los cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos. Incidencia de la evolución de la tecnología en la sociedad. Los nuevos procesos culturales y su afectación por las nuevas tecnologías.

 

Materias de Segundo año

1.- Organización y Análisis de Sistemas

Las  organizaciones de base. Administración. Compañía. Componentes. Procedimientos administrativos. Documentos de una administración. Relaciones Humanas. Control en las organizaciones. Enfoque de sistemas. Su empresa como un sistema. Medición del trabajo. Metodología de estudio de los sistemas. Análisis de sistemas.

2.- Sistemas de Datos II  

Modelos de Entidades y Relaciones. Modelo Relacional. Normalización. SOL y otros dialectos. Diseño de Bases de datos  Relacionales, instalación, configuración, administración y mantenimiento. Stored, control de acceso, scripting, space management.  Índices tipos y características. Modelos transaccional. Cluster. Tunning. Servicios.

3.- Programación Aplicada I

Estructuras de Almacenamiento de Información. Identificación y Configuración. Presentación de datos y estructuras. Procedimientos. Controles y condiciones. Vectores, tipos y métodos. Matrices. Procesamiento de datos. Acceso a los datos. Comunicación y interoperabilidad entre programas o componentes. Trabajos con entornos gráficos. Generaciones. Interpretaciones. Herramientas específicas. Visión  y práctica estructurada y orientada a objetos y otras filosofías existentes. Orientación a programación web. Control de versiones. Test de aplicaciones.

4.- Computación y Tecnología II

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Actualización de la Era Digital. Nuevos componentes de la Hardware. Arquitecturas integradas. Nuevas arquitecturas en  almacenamiento. Periféricos de última generación.

5.- Análisis Matemático y Numérico

Sucesiones de números reales. Ecuaciones en diferencias. Resolución numérica de ecuaciones. Series numéricas. Aproximación  funcional lineal y global. Polinomios. Cálculo integral. Aproximación  y uso en los sistemas de los análisis.

6.-Aplicaciones Cuánticas para la Gestión de las Organizaciones I

Conceptos básicos de la contabilidad en las organizaciones. Patrimonio. Partida Doble. Libros. Documentos. Operaciones. Aplicaciones de Gestión para las Organizaciones.

7.- Inglés Técnico II

Lectura comprensiva de oraciones compuestas y párrafos.  Voz pasiva y su de infinitivo. Familias de palabras. Verbos modales. Uso de nexos oracionales y estructuras con “ing” oraciones condicionales. Verbos. Subjuntivo.

8.- Etica Profesional

Ética y moral. Los  juicios de valor. Normas Morales y reflexión ética. Las teorías éticas clásicas: ética aristotélica, kantiana y utilitarista. Perspectivas de la reflexión ética contemporánea. Ética y política. La

Ética aplicada. Etica profesional. Ética de la empresa: perspectivas clásica y socioeconómica. El fin social de las organizaciones y el concepto de Responsabilidad Social Empresaria  (RSE). Códigos de ética e instrumentos de gestión ética empresa.

 

Materias de Tercer año

1.-Sistemas de Información

Sistemas. Grabación de fines en las organizaciones. Tipos de sistemas en las organizaciones. Planificación. Organización. Control. Operaciones. Tipos de información. Tipos de Sistemas de información. Ciclos. Calidad en Sistemas. Los sistemas de información y las decisiones. Datawarechouse. Datamart. Minería de Datos.

2.-Modelación y Diseño de Sistemas

Análisis Estructurado. Análisis práctico de sistemas Client/Server. Análisis orientado a Objetos. Análisis de proyecto. Metas. Objetivos. Modelo de información. Interfaz. Componentes. Implementación. Modelación con Casos de Uso. Integración n – capas. Integración de aplicaciones distribuidas. Control de versiones en  modelación de sistemas. Arquitecturas orientadas a servicios y a web. Metodologías formales y ágiles.

3.- Programación Aplicada II

Teoría de objeto. Introducción a un lenguaje de programación. Entorno de Desarrollo Integrado (IDE). Variables. Constantes y tipos de datos. Clases. Objetos. Miembros de clase. Estructuras de programación. Aplicaciones de consola. Formularios y controles básicos. Trabajo  con datos almacenados. Aplicaciones WEB.

4.- Tecnología y Comunicaciones

Conectividad y medios de transmisión. Comunicación serial asincrónica. Larga distancia. Cuadros y detección de errores. Tecnologías y topologías. Direccionamientos. Cableados. Interfaz. Management. Enrutamiento. Seguridad protocolos. Capas. Protocolos. Tratamiento de errores. Aplicaciones en las redes. Tecnología de vanguardia en equipamiento de borde y extremos,. Servidores y centrales. Almacenamiento.

5.-Práctica Profesional

La información como factor clave para las Organizaciones. Metodologías. Planeamiento estratégico. Análisis. Evaluación. Modelación. Prototipación. Administración y gestión gral. de  proyectos. Integración en  proyectos de IT. Se debe constituir un trabajo de campo que consolide los conceptos de todas las asignaturas de la Carrera.

6.- Aplicaciones Cuánticas para la Gestión de las Organizaciones II

Investigación operativa al  servicio de los sistemas de información. Estadísticas y probabilidad aplicada a las organizaciones y los sistemas.

7.- Legislación

Marco regulatorio Nacional, Provincial, Municipal. Ley de colegiación. Prácticas profesionales regulares.

8.- Relaciones Humanas

El hombre considerado en tanto ser social. La sociedad considerada en tanto ser histórico. Elementos de sociología y sociología del  trabajo. Tipos de organizaciones.  Del Taylorismo al Toyotismo. Del paradigma industrialista al paradigma informacional. La sociedad red y la organización flexible: consecuencias humanas. Elementos de polemología. Conflicto y consenso. Poder, autoridad y conducción. Energía, Táctica y logística.-