Primeros pasos de la Alianza Deportiva de la Escuela con el Club Atlético Belgrano

Como producto de varios meses de trabajo y encuentro, se concretó a finales de abril de este año,  la Alianza deportiva, social y cultural de nuestra Escuela con el Club Atlético Belgrano (CAB).
Muchos pasos se tuvieron que dar para concretar esto. En este momento es oportuno hacer algunas aclaraciones que nos permitan entender las razones de la Alianza y sobretodo la importancia que nosotros le damos.

• En el año 2014 se dictó una ley nacional de fomento a los clubes de barrio (Régimen de promoción de los clubes de barrio y de pueblo). En ese momento, desde la gestión de la Escuela nos planteamos la discusión si podíamos hacer un club. La razones eran varias, pero principalmente lograr que los  alumnos que participan en los equipos deportivos, pudieran participar como federados en las distintas competencias que se desarrollan. Hasta los primeros meses del 2016, la Escuela tenía un solo equipo federado (una categoría del handball). El resto de los deportes participaban solamente en las competencias deportivas estudiantiles (a nivel provincial y/o nacional). Finalmente no pudimos avanzar con la idea del club. Después quisimos avanzar con el área deportiva de la UNC y no avanzamos más allá de una reunión introductoria.
  • Las competencias federadas dan a los estudiantes más posibilidades de desarrollarse como deportistas. Esta ausencia de posibilidad de federar hizo que muchos de nuestros alumnos deportistas se fueran a otros clubes o equipos de la ciudad de Córdoba.
  • A principios del año pasado, finalmente, nos encontramos con organizaciones del barrio y particularmente con el CAB a raíz de la apertura del Punto de Extensión en Alberdi. A partir de este espacio, nos empezamos a encontrar con el club en otras propuestas socio – culturales.
  • Así fue como empezamos a pensar conjuntamente el proyecto: nos encontramos con el área amateur del club, con su Vicepresidente y con todos los docentes del departamento de Educación Física de la escuela y ya para Abril del 2016, logramos acordar el convenio y las firmas de las dos autoridades de las dos instituciones (CAB y UNC).

Con este proyecto, el Club nos apoya económicamente para federar los equipos (seis categorías de Handball para las dos ramas y el básquet femenino). Además se fomenta espacios no federados como la escuela de básquet para ciegos, la enseñanza del  patín, el karate, la gimnasia artística. Más adelante será el turno del volley y la creación de una escuela de fútbol femenino. El club también nos otorga las camisetas y el apoyo para elementos deportivos.

Con esta Alianza la Escuela avanza en consolidar su espacio e inserción en el barrio. Entendemos que la construcción de acuerdos y de articulaciones con las instituciones del barrio nos permite consolidarnos como escuela, una escuela abierta, comunitaria.

Además entendemos que estar con el otro nos genera más acciones de cuidado y de seguridad. El barrio nos reconoce, nos visualiza, nos ve como otro y no como un extraño o ajeno a él. Así el cuidado de todos, se logra concretar. La propuesta está abierta a todos los alumnos de la Escuela y también  toda la comunidad.  Aquellos jóvenes interesados en participar de los distintos equipos deportivos deberán abonar una cuota mensual societaria.

Todas las prácticas deportivas, generadas en el marco de este proyecto, se realizarán fuera del horario de clases, incluyendo los fines de semana. Eso quiere decir que sigue siendo prioridad el uso de las instalaciones para la propuesta académica que se brinda desde la escuela.

Ojalá que nos podamos sumar a esta propuesta, es una ilusión de toda la Escuela. Es un desafío de todos.

EQUIPO DE GESTION mb. 2016

Cronograma de Actividades:Sin título

Más información acercarse al Departamento de Educación Física de la Escuela).