En conmemoración de los 47 años de la Noche de Los Lápices, se llevó a cabo un emotivo acto en homenaje a los estudiantes desaparecidos de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (ESCMB).

La comunidad educativa y el público en general fueron invitados a formar parte de esta significativa jornada de reflexión y memoria, que tuvo lugar el día viernes 15 de septiembre a las 14.30 horas en el primer piso de la escuela.

En esta ceremonia, estuvieron presentes autoridades de la escuela, representantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), miembros del Archivo Provincial de la Memoria, del Archivo de la UNC, del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC, así como familiares y seres queridos de los estudiantes desaparecidos, quienes compartieron este momento de recuerdo y solidaridad.

En el marco del proyecto aprobado por unanimidad en 2021 por el Consejo Superior (resolución 179/21), se hizo entrega de los legajos reparados a familiares  referentes afectivos de personas que asistieron a la escuela, donde se reconoció la condición por la cual se desvincularon de la escuela: “detenida/o-desaparecida/o” o “asesinada/o”. Este acto no solo representa un paso hacia la justicia, sino que también implica una reparación simbólica para las víctimas, sus familiares y la comunidad educativa.

Durante la ceremonia, la Legislatura de la Provincia de Córdoba se hizo presente con su adhesión y beneplácito por la realización del acto de entrega de legajos reparados. D-27481/23

«Septiembre nos encuentra otra vez, en este patio de la escuela donde hemos compartido tantos actos escolares y por donde han transitado (y aún transitan) tantas historias de vida. Nos reúne otra vez, en este mes de la primavera y la juventud, un acto para seguir  construyendo memoria colectiva.
Hace 47 años el terrorismo de Estado secuestraba y desaparecia estudiantes secundarios.
Estudiantes organizades en el reclamo por un boleto gratuito para ir a la escuela. La Noche de los Lápices nombra a este hecho nefasto, como así también a la represión que estuvo dirigida fuertemente a las juventudes que hoy no están. Estudiantes y jóvenes como los de nuestra escuela y que hoy queremos homenajear.» Comisión de Derechos Humanos de la ESCMB

¡Compañerxs Presentes!
Castellano, Raúl Alberto
Donemberg, Hugo Eduardo
Franzosi, Marta Inés

La directora de la escuela Andrea Marinelli compartió unas palabras durante el evento:

“hemos asumido el compromiso de mantener viva la memoria, de mantener la llama de la verdad activa en cada una de nuestras mentes y corazones, cumplimos con generosidad y dignidad dicho compromiso, lo cumplimos con trabajo, con el cultivo de sueños, sosteniendo  anhelos y concretándolos.”

Así también lo hicieron Rossana Gauna del Observatorio de Derechos Humanos, Conrado Storani, de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba,  Astrid Patiño Carabelli, nieta recuperada por Abuelas de plaza de Mayo Cba e hija de Omar Patiño y Rossana Nelli, compañera de curso de Claudio Román.

Representantes del Centro de Estudiantes Manuel Belgrano también participaron con sus banderas:

“Soberanía, Memoria, Verdad, Justicia,e Igualdad. Mientras eso se encuentre en peligro, nos van a encontrar organizados. Por todos aquellos que dejaron su vida, nos van a encontrar en las calles y en cada esquina, de cada escuela, cuidando la democracia, porque entendemos que de es manera y como dijo la compañera Estela de Carlotto “honramos la memoria de aquellos que con las ideas de patria, justicia y solidaridad  lucharon por un país en donde todos seamos más felices”

La Prof. Laura Nycz al piano Junto a Iru Rodriguez en violonchelo y Pedro Chiapello en Flauta Traversa interpretaron el Himno Nacional Argentino. La compañía de danza Vibré hizo una presentación artística.