Fortalecimiento de Relaciones Institucionales y Promoción de un Ambiente Educativo Colaborativo

Fundamentación:
El proyecto surge en respuesta a los objetivos del Congreso “Hacia la implementación de entornos saludables”, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 2023. Busca fomentar un estilo de vida saludable y sostenible, resaltando la importancia de la salud integral en el desempeño académico y social. La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano reconoce la necesidad de un área dedicada a la articulación de las dimensiones educativas, promoviendo un ambiente saludable y colaborativo.

Objetivo General:
Establecer un área de vinculación institucional para fomentar un ambiente educativo colaborativo, en línea con la Ley de Educación Nacional y normativas de derechos del niño, niña y adolescente.

Componentes del Proyecto:

1. Diagnóstico y Evaluación:
    Evaluación de recursos institucionales y relaciones interdepartamentales mediante encuestas y entrevistas.
  2. Mesa de Trabajo Permanente:
    Creación de un espacio para diseñar y analizar diagnósticos, promoviendo la convivencia y derechos en la comunidad escolar.
  3. Talleres y Capacitaciones:
    Formación sobre derechos y obligaciones en la comunidad escolar, fomentando la participación y el respeto mutuo.
  4. Política de Colaboración con otras Instituciones:
    Alianzas con instituciones educativas y organizaciones comunitarias para compartir recursos y conocimientos.
  5. Evaluación Continua y Ajustes:
    Mecanismos para medir el impacto de las actividades y realizar ajustes según las necesidades.

Estructura Organizativa:
Participación de personal docente y no docente en equipos interdepartamentales para discutir políticas y colaborar en proyectos.

Metodología:
Enfoque participativo, utilizando diagnósticos y mesas interdepartamentales para coordinar la implementación de proyectos, con evaluaciones de impacto para medir resultados.

Responsables del Área:

Catalina Campagnon y Claudia Cipoletti

Contactos: vinculacioninstitucional@mb.unc.edu.ar

Y a través del siguiente formulario: AVI