La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano comunica a la comunidad docente, nodocente, a familias y estudiantes que, de acuerdo a lo definido por la Universidad Nacional de Córdoba en la Resolución Rectoral RR-2022-126-E-UNC-REC, la Escuela adhiere a la jornada de lucha y reflexión en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y del Paro Internacional de Mujeres, Tortas, Travas, Trans, Bisexuales, No Binaries y colectivo LGTBIQ+.

El 8 de marzo de 1908, un hecho marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en todo el mundo: 129 mujeres que habían decidido declararse en huelga con permanencia en su lugar de trabajo, fueron asesinadas en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos. Las trabajadoras buscaban reducir su jornada laboral a 10 horas, reclamaban un salario igual al que percibían los hombres que realizaban las mismas tareas y pretendían mejorar las condiciones de trabajo que padecían. En medio de la jornada de lucha de aquellas mujeres, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las manifestantes abandonaran el lugar. El resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo.  En 1995 la Declaración y la Plataforma de Beijing, marcó una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos, que estableció una agenda común para la materialización de los derechos de las mujeres.

En 2014, la 58va Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58) -la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género- se centró en los “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”, lineamientos que aún hoy nos interpelan.

A la lucha por los derechos laborales de las mujeres, se suman las demandas por una vida libre de violencias. Según el observatorio de femicidios “Ahora que Si Nos Ven”, en enero de este año cada 27 hs. ocurrió un femicidio de los cuales 54% fueron cometidos por sus parejas o ex parejas. Algunos datos relevantes a destacar de ese informe: 22 intentos de femicidio, el 60% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, el 14% de las víctimas había realizado al menos una denuncia y el 7% tenía medidas de protección. Según el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas elaborado por el Observatorio Nacional Mumalá, en Córdoba se cometieron cinco femicidios directos en lo que va de 2022.

Estos datos nos llaman a una profunda reflexión respecto de la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes que hoy se encuentran expuestas a estas violencias y que en un gran número de casos han perdido a sus madres como consecuencia de la violencia machista.

En este marco, para nuestra comunidad escolar, el #8M no es una fecha para celebrar, sino una jornada para llevar adelante una profunda reflexión sobre las violencias de género que nos atraviesan, y también sobre las estrategias para su abordaje y prevención dentro de nuestra institución y por extensión, en nuestra Universidad.

Considerando que el escenario de desigualdades socioeconómicas y culturales se traduce en una feminización de la pobreza, en la vulnerabilidad de las mujeres y personas LGBTIQ+ y sumando el hecho de que contamos con una población integrada por infancias y juventudes, entendemos que la Escuela tiene un rol fundamental a la hora de abordar estas violencias desde sus orígenes y de imaginar nuevas trayectorias hacia la inclusión, la igualdad, el respeto por los derechos humanos y una vida libre de violencias.

Desde la ESCMB destacamos hoy nuestro compromiso con el trabajo sobre los Derechos Humanos de niños, niñas y jóvenes; y con la Educación Sexual Integral como una herramienta fundamental, para avanzar en la deconstrucción de las violencias de género desde el trabajo áulico. La formación en Ley Micaela de nuestro personal docente y nodocente, así como la creación de la Asesoría en Violencias de Género y de la Asesoría en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, responden al objetivo de continuar avanzando como comunidad hacia una Escuela más inclusiva y libre de violencias.

En este #8M también decimos: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Jornadas institucionales: «Pensando el género en la Escuela: 8M”

Durante los días 10, 11, 16 y 17 de marzo se desarrollarán en la escuela actividades de reflexión en torno al 8 de marzo, coordinadas por los equipos de Educación Sexual Integral (ESI), Jóvenes Experiencias y Contexto (JEC), e integrantes del Centro de Estudiantes (CEMB), con la participación de preceptores y profesores. Dichas actividades se llevarán a cabo en cada curso en horas de la tarde y tendrán duración de un módulo, con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo sobre los temas de género que atraviesan a nuestra institución.