El Equipo Directivo de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano comunica a la comunidad docente, nodocente, a familias y estudiantes que, de acuerdo a lo definido en la última sesión del Honorable Consejo Superior de la UNC (DHCS-2021-2-E-UNC-REC), la Escuela se pronuncia favor de las luchas por los derechos que se enmarcan en el Paro Internacional de Mujeres, Tortas, Travas, Trans, Bisexuales y No Binaries que tiene lugar este lunes 8 de marzo de 2021, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres  murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, tras declararse en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Su objetivo era mejorar sus condiciones laborales y lograr una reducción de su jornada laboral a 10 horas, y un salario igual al que percibían los hombres que realizaban las mismas tareas.

Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, en el año 1975 las Naciones Unidas definieron el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo. Veinte años después la Declaración y la Plataforma de Beijing, marcó una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos, y definió así una agenda para las luchas por los derechos de las mujeres. En 2014, la 58va Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58) -la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género- se centró en los “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”, lineamientos que aún nos interpelan.

Desde 2020, la pandemia de Covid-19 nos enfrentó a «un contexto particular de crisis económica, social y sanitaria, de profundización de las desigualdades y violencias de género». Según el observatorio de femicidios “Ahora que Si Nos Ven”, en Argentina se registra un femicidio cada 23 hs. En Córdoba, ya se registraron al menos ocho femicidios en lo que va de 2021.

En este marco, para nuestra comunidad escolar, esta no es una fecha para celebrar, sino una jornada para llevar adelante una profunda reflexión sobre las violencias de género que nos atraviesan, sobre las estrategias para su abordaje y prevención.

Considerando que el escenario de desigualdades socioeconómicas y culturales se traduce en una feminización de la pobreza, en la vulnerabilidad de las mujeres y personas LGBTIQ+, entendemos que la Escuela tiene un rol fundamental a la hora de abordar tempranamente estas violencias y de imaginar nuevas rutas hacia la inclusión y la igualdad.

En este sentido, desde la ESCMB remarcamos hoy nuestro compromiso con los Derechos Humanos, y con la Educación Sexual Integral como herramienta de transformación, para avanzar en la deconstrucción de los estereotipos de género. La formación en Ley Micaela de nuestro personal docente y nodocente, así como la creación de la Asesoría en Violencias de Género en 2020, responden también al objetivo de avanzar con pasos firmes hacia una Escuela más inclusiva y libre de violencias.

Invitamos a toda la comunidad ESCMB a participar de esta jornada de lucha y reflexión.

Si sos estudiante, docente o nodocente de la ESCMB y creés que estás atravesando una situación de violencia de género, acercate a la Asesoría asesoriagenero@mb.unc.edu.ar