En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la lucha de las mujeres y colectivos LTTBIyNB por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio pleno de sus derechos en todo el mundo, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba  aprobó su adhesión a la movilización y al paro internacional del 8 de marzo próximo.

El texto aprobado  en el Consejo Superior de la UNC recuerda el origen del el 8 de marzo,  como el día de la mujer trabajadora, pero señala que a lo largo de años de lucha del movimiento de mujeres y disidencias de la heteronorma, la fecha fue creciendo conceptualmente. Actualmente incluye a las personas que se autodefinen como parte de las diversidades. “Lejos de tratarse de un día festivo, su origen se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género”, puntaliza el proyecto aprobado.

En otro tramo, el documento subraya la necesidad de no olvidar que las personas “más vulnerables y marginadas son quienes sufren los efectos más nefastos del cambio climático y, como consecuencia de ello, son las mujeres quienes se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad de este impacto por la desigualdad de ingresos económicos y la mayor dependencia respecto de los recursos naturales amenazados por ese cambio”.

“Paradojalmente, son esas mujeres y niñas quienes se han convertido en líderes impulsoras del cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas en pos de un futuro sostenible e igualitario”, completa.

Las cifras que estremecen

Citando cifras del observatorio de femicidios “Ahora que Si Nos Ven”, el texto recuerda que al 31 de enero de 2023 ya se registraron 21 casos de femicidios y 46 intentos de femicidios. Subraya, además, que el 71% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas; y que el 66,7% ocurrió en la vivienda de la víctima. Cuatro víctimas habían realizado al menos una denuncia y dos tenían medidas de protección.  Finalmente recuerda que al menos dieciséis menores perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en el año 2023.

Por último, el texto recuerda que la Universidad Nacional de Córdoba se ha pronunciado “a favor de la lucha de mujeres y colectivo LTTBIyNB por la conquista de sus derechos humanos, reconociendo la necesidad de implementar políticas públicas y diferentes estrategias de sensibilización para ello”. Y en esa línea, destaca el compromiso asumido por la institución en avanzar en la formación de profesionales con perspectiva de género en todas las disciplinas.

¿Por qué se conmemora el 8M?

En 1908, obreras textiles de Nueva York, en huelga por mejores salarios y condiciones de trabajo fueron incineradas vivas en un incendio provocado por el dueño de la empresa. 

El objetivo de la medida era una reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres por las mismas tareas y en reclamo por las malas condiciones de trabajo. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres abandonaran el lugar. No obstante, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Y a pesar de que antes de 1910 se había celebrado el Womens’s Day en Estados Unidos en diversas fechas, fue recién en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunidas en Copenhague en 1910, donde se declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como homenaje a las luchas de las mujeres trabajadoras muertas en Nueva York.  

Más tarde, en coincidencia con el Año Internacional de la Mujer, en 1975 las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo. En 1995, la Declaración y la Plataforma de Beijing marcó una hoja de ruta histórica, firmada por 189 gobiernos, que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres

De esta manera el 8 de marzo  visibiliza las distintas asimetrías, violencias y desigualdades que aún existen hacia las mujeres. Convoca a organizaciones, grupos minoritarios y movimientos feministas a manifestarse por las inequidades y derechos que faltan, incluso a disputar nuevos sentidos en cada sociedad. 

El 8M en Córdoba

El miércoles 8 de marzo a las 17hs, en Colón y Cañada, se llevará adelante la movilización por el 8M, convocada por Asamblea Ni Una Menos Córdoba junto a distintas instituciones educativas,  colectivos y organizaciones sociales que luchan a favor los derechos de las mujeres y el colectivo LTTBIyNB. 

La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, junto a su Centro de Estudiantes (CEMB), se suma a esta jornada de protesta y  lucha. 

#Género  #Derechos
#EspacioESI #EspacioJEC #Consejerías #ESCMB  #EscuelaLibreDeViolencias