El 14 de junio de 2023 se desarrolló en la Escuela la Jornada institucional “3J Ni una menos”, en el marco del programa “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”.

Fue una jornada conmovedora donde a través de palabras, música, flores, poesía, coplas y el trabajo pedagógico en las aulas, la comunidad de la Escuela conmemoró el sentido de la fecha 3 de junio y rindió homenaje a las ex docentes de la Escuela, víctimas de femicidio como Cristina (la chochura) Machado y Clarissa Tissera. También a la preceptora del colegio Monserrat, Milagros Bottone, víctima de femicidio este año.

La directora de la Escuela, Andrea Marinelli, abrió la ceremonia en la explanada del primer piso y en sus palabras remarcó la importancia de conmemorar esta fecha, para trabajar de manera comprometida y conjunta a favor de una Escuela libre de todo tipo de violencias.

En las memorias hacia las compañeras y ex-docentes, víctimas de femicidio, participaron las profesoras Graciela Enrico y Verónica Seguí. También se leyeron mensajes de Anita y Ro, amigas de la preceptora Milagros Bottone. A su vez, se hizo presente la artista plástica Martina knorb, para inaugurar un espacio de memoria colectivo, lleno de flores. Hubo música a cargo de la profesora Laura Nycz, Camila Nycz, Sofía Gusmerini, Emilia Prado y Emilia Fuentes Llano.

En la lectura de poemas participaron las alumnas Brunella Bonetta, Sofía Caballero, Joaquina Rivera, Agustina Rosenbaum, la preceptora Juana Ferreyra, junto a compañeras docentes de los Equipos de ESI y JEC. La copla final que emocionó e hizo cantar a toda la Escuela, estuvo a cargo de Norma Aguirre.

Frágiles

A su vez, Natalia Di Marco leyó el texto del libro «Conversar la escuela: complicidades pedagógicas para otra ternura”, dónde se pone en valor la fragilidad y se puede escuchar en este vídeo, producido por el equipo de Medios Audiovisuales de la Escuela.

La coordinación general de la Jornada estuvo a cargo de los Equipos ESI – JEC de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

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