La Comisión Interclaustro de DDHH de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano les propone la lectura de una serie de Libros que nos invitan a reflexionar sobre la dictadura militar, la larga lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, y la importancia de revisar nuestra historia.

Podrán encontrar las publicaciones en la Biblioteca de la Escuela.

«Recordar, del latín recordis: volver a pasar por el corazón»

Eduardo Galeano

En la Semana de la Memoria, te invitamos a leer:

• Mi abuela, texto e ilustraciones de El Esperpento

“Mi Abuela” es un homenaje de El Esperpento a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo en formato de libro álbum. «En algunas cosas mi abuela se parece a otras abuelas y en otras no tanto». Hay abuelas que emprendieron una búsqueda muy difícil. Allí es donde encontraron más abrazos de los que esperaban.

El Esperpento: es el nombre de fantasía elegido por Mauricio Micheloud como seudónimo en su trabajo como ilustrador. La ilustración es una forma de retomar su lado artístico luego de trabajar varios años como Diseñador gráfico y web. La técnica que lo caracteriza es el collage de imágenes recortadas y retocadas digitalmente.

Edición digital

• Los que volvieron de Márgara Averbach

Los que volvieron se inspira en un hecho real. En 2003 un grupo de alumnos de una escuela santafesina llevó a cabo una investigación sobre dos NN enterrados en el cementerio local. El informe llegó a organismos de derechos humanos y, gracias al trabajo del equipo de Antropología Forense, se estableció la identidad de la joven pareja de militantes. Él era francés y ella, mexicana, ambos desaparecidos y asesinados por las fuerzas de represión durante la última dictadura militar. En esta novela, la autora da voz a los distintos protagonistas para reconstruir este fragmento de la historia más oscura de nuestro país.

Edición en papel

• ¿Quién soy?: relatos sobre identidad, nietos y reencuentros de Paula Bombara y otros autores.

Los relatos que vas a leer en este libro son resultado del trabajo de ocho de los más importantes escritores e ilustradores argentinos, después de que escucharon a cada uno de los protagonistas de las historias, de ser atravesados por esas palabras y de volcar en sus papeles o teclado las palabras y las imágenes de la forma que a ellos les resonaron.

Edición en papel

• Ni el flaco perdón de Dios: Hijos de desaparecidos de Juan Gelman y Mara La Madrid.

Ni el flaco perdón de Dios se alza contra la simplificación y la frivolización del pasado, desgarra los velos de una trama escatimada en las últimas décadas de la historia del país y otorga a los hechos una nueva dimensión. Entre el ayer y el mañana, entre la denuncia y la esperanza, estas voces son nuestra conciencia y nuestra historia. Porque recordar el horror es impedir que se repita, este libro resulta, hoy más que nunca, indispensable no sólo para los argentinos, sino también para los habitantes de muchos países hermanos de nuestra América.

Edición en papel

• Un comunista en calzoncillos de Claudia Piñeiro.

Un comunista en calzoncillos es una novela de la escritora Claudia Piñeiro, publicada en el 2013. Es una obra que se mueve en la frontera de los recuerdos personales de Piñeiro y la ficción. Una niña, què en el verano del 76, es perspicaz, intuitiva y observadora, está lista para dejar atrás la infancia. Su pequeño mundo familiar y suburbano está dominado por una figura central y referente: su papá. Un padre cómplice y apuesto, que llegado el momento le exigirá una prueba de lealtad.

En Un comunista en calzoncillos, está como telón de fondo el contexto histórico y político de la tortuosa década del setenta en nuestro país. Es una novela sobre la infancia, pero también el retrato de una época. Intimidad y vida social se cruzan para lograr un libro bien personal y atrapante.

Edición en papel y digital

Accedé a la Biblioteca Digital de la ESCMB

Accesible desde cualquier lugar del país y disponible los 7 días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año.
Lectura On Line y Off Line, una vez descargado el libro se puede leer en cualquier momento y lugar.
Cada libro puede ser leído hasta en 6 dispositivos simultáneos.

Los usuarios pueden leer el libro en línea o tomar prestado cualquier título disponible en la biblioteca por 7 días. Puede utilizar el buscador con filtros y ordenamiento para encontrar el título.

El usuario podrá devolver los préstamos de forma anticipada con el objetivo de tomar nuevos ejemplares de lectura y puede reservarlos en caso de que no haya licencias disponibles.

Cuenta con la opción de Historial de préstamo, Sección de ayuda, idiomas Español e inglés y Listado de reservas activas.
Se ingresa a la Biblioteca Digital Bidi a través del catálogo de la Biblioteca belgrano.biblio.unc.edu.ar ——- Biblioteca Digital BIDI; si aún no tiene la contraseña la crea eligiendo la opción Recuperar contraseña.

Si aún no sos socio/a de la Biblioteca puede hacerlo completando el siguiente formulario:

INGRESAR AQUÍ