En el marco de las actividades programadas para la Semana de la Memoria en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, se inauguró la muestra «Papeles de la Memoria», de Alejandro Deutsch, con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. Este martes 29 de marzo a las 15.10hs se realizará una charla con las hijas de Deutsch en el hall de Sala de Profesores de la Escuela.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 16.30hs a 18.30hs.

“Papeles de la Memoria” consta reproducciones de dibujos y pequeñas cartas enviadas por Alejandro Deutsch y otros presos políticos alojados en la cárcel San Martín entre 1977 y 1978. Estas pequeñas obras de arte y diminutas cartas eran realizadas en pequeños papeles, envolturas de tabaco o en etiquetas de cigarrillos. Luego eran retiradas de la prisión por familiares de presos comunes y distribuídas por parientes y amigos. De ese modo se burlaba de la incomunicación impuesta a los detenidos por razones políticas.

Estas «palomas» de papel fueron guardadas por la familia Deutsch durante más de 40 años antes de ser expuestas por Cultura UNC. Los originales han sido restaurados y conservados por el Archivo UNC.

.
La familia Deutsch
Casi la totalidad de la familia cordobesa Deutsch fue detenida en agosto de 1977 durante la última dictadura militar, sólo un hijo pudo evitar su secuestro. Alojados en los centros clandestinos de detención “Campo la Ribera” y “La Perla” fueron posteriormente trasladados a la UP1 Cárcel San Martin quedando a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. En su cautiverio fueron torturados con especial ensañamiento debido a su ascendencia judía. La casa y el comercio de la familia fueron saqueados, robados sus muebles y objetos de valor.

El caso tomó plana internacional cuando fue publicado por el diario “Buenos Aires Herald” dirigido por Robert Cox. De inmediato sus familiares solicitaron ayuda y acciones diplomáticas al gobierno de los Estados Unidos.
Gracias a los documentos desclasificados por la CIA en 2016 y entregados al gobierno argentino, se pudo saber que el presidente Jimmy Carter intercedió personalmente por la familia Deutsch ante Jorge Rafael Videla, pero el dictador argentino le respondió rechazando la excarcelación.

La familia fue liberada en tandas desde octubre del 1977 hasta noviembre de 1978. Ya fuera de prisión, Alejandro Deutsch y su esposa, la médica egresada de la UNC, Elena Rosenzweig, continuaron asistiendo a los reclusos con su red de comunicación y envío de enseres. Finalmente la familia consiguió reagruparse en los Estados Unidos en donde recibieron asilo humanitario. Con el retorno de la democracia algunos miembros de la familia regresaron a la Argentina.

CONSULTÁ LA GRILLA COMPLETA DE ACTIVIDADES AQUÍ.