Este año, la celebración del Día de la Bandera coincide con la conmemoración del ducentésimo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano. Aquí se encuentra uno de los motivos por los que 2020 fue declarado AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO. Como todos los años, la jornada del 20 de junio adquiere especiales resonancias para nuestra Escuela, que desde 1948, transcurridos diez años de su fundación, fue bautizada con el nombre del creador de la Bandera Nacional, artífice político y militar de la independencia argentina, promotor de la industria, las artes y los oficios, la prensa y el comercio.

Pero en lo que respecta a conmemoraciones, este año es también significativo para la Escuela por cumplirse el quincuagésimo aniversario de la implementación del Plan de Estudios conocido como “Educar para el futuro” o, sencillamente, Nuevo Plan de Estudios. Aquel Plan de Estudios de 1970 constituyó un exponente de auténtica innovación pedagógica, acompañando la inauguración del nuevo edificio de la Escuela, hoy Monumento Histórico Nacional. Entre sus lineamientos directrices, el Plan estableció una metodología de aprendizaje centrada en la actividad libre, responsable y creativa de los propios alumnos, fortaleciendo las formas de interacción y vinculación con la sociedad y la cultura. Fue ese Plan, además, el que dio lugar a la creación del Club Estudiantil como organismo autónomo de la Escuela y que sería el antecedente inmediato del Centro de Estudiantes y, décadas después, de la participación de los estudiantes en el Consejo Asesor.

Como todos sabemos, la experiencia de libertad civil y política que desde los albores del siglo XIX presidió la Bandera creada por Manuel Belgrano y la experiencia pedagógica de autonomía y aprendizaje que auspició el Plan de Estudios de 1970 sufrieron la embestida de distintas formas de autoritarismo que en su prepotencia no reconocieron leyes, ni derechos ni compromisos con la dignidad de las personas.

Hoy, 20 de junio de 2020, la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” celebra el Día de la Bandera y conmemora el fallecimiento de su creador, honrando a la vez con ello la memoria del ideario educativo que nos sigue inspirando.